EXTREMADURA

Vox : «Si hay elecciones y Guardiola nos necesita para gobernar Extremadura, no la votaremos, nos faltó al respeto»

Guardiola Vox
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata a la Junta de Extremadura, María Guardiola (Foto: Efe).
Pelayo Barro

Vox se ha hartado de María Guardiola. En la formación de Santiago Abascal creen que las palabras de la candidata popular en Extremadura contra el partido «y sus votantes», retratándoles como homófobos, machistas y racistas, han sido la gota que ha colmado el vaso. El punto de no retorno. Las relaciones nunca han sido buenas, pero ahora han alcanzado el veto: la dirección del partido nunca dará el visto bueno a una investidura en la que la candidata popular sea Guardiola. «Si hay una repetición electoral y Guardiola es candidata y nos necesita, no la apoyaremos. Nos ha faltado al respecto», aseguran desde la formación de Abascal.

Vetada. Si Guardiola necesita el apoyo o la abstención de un sólo escaño de Vox para presidir Extremadura, se puede ir olvidando de ello. Al menos, así lo ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la formación que dirige Abascal. En Bambú, sede nacional del partido, no ocultan su hartazgo con la líder del PP en Extremadura. Una relación que nunca ha sido buena, pero que ha ido poco a poco deteriorándose hasta alcanzar este martes su cénit con la declaración pública de Guardiola en la que daba portazo a un posible gobierno de coalición con Vox.

«No puedo dejar entrar en el Gobierno a quien niega la violencia machista, que hace todo desde el trazo gordo, que busca el aplauso fácil, que deshumaniza a los inmigrantes y que tira a la basura la bandera LGTBI», aseguró Guardiola para escenificar ese portazo a Vox. Unas palabras que en la dirección de la formación han encendido aún más los ánimos. Allí se entiende que esas acusaciones no van dirigidas sólo al partido, sino también a sus votantes. Les retratan como machistas, homófobos o racistas, mismos ataques que los provenientes de la izquierda contra los que llevan años luchando. Son «una falta de respeto» que no van a tolerar.

Veto

Este miércoles, Guardiola volvía a admitir en una ronda de entrevistas por las principales televisiones que su oferta a Vox a cambio del apoyo sigue vigente. Pero nunca, admitió ante los micrófonos de la Cadena Ser, incluirá la entrada en el Gobierno extremo. En Vox, como ha sabido OKDIARIO, suben el órdago: Guardiola nunca será presidenta si de Vox depende. Ni siquiera aunque todo se encamine a una repetición electoral, tras una más que probable investidura fallida de Guillermo Fernández Vara, en la que Guardiola aumente su margen con el PSOE.

En Vox son claros: Guardiola no será presidenta ahora, y si quiere serlo en otoño, necesitará de una mayoría absoluta. El partido no dará su apoyo a una investidura que la tenga a ella como candidata. Una línea roja similar a la que planteó Génova con el candidato de Vox en la Comunidad Valenciana.

En Vox entienden, además, que su posición ha quedado legitimada tras los resultados del pasado 28M y la clara propuesta que los de Abascal plantearon en la campaña: «El que quiera que regalemos nuestros votos al PP, que no nos vote, que vote al PP», advirtió el propio líder de la formación.

En Bambú lo llevan repitiendo desde hace más de un mes: mano tendida, pero nada «gratis». Entienden que el partido merece el mismo trato que han recibido otros en el pasado, como Ciudadanos, permitiéndoles la entrada en un gobierno de coalición con un acuerdo programático común.

Recuerdan, además, que el perfil de María Guardiola sobrepasa todos los límites: «Sus discursos están a la izquierda del propio PSOE de Vara. Cualquiera que la escuche parece que está recitando el programa de Podemos, con eso poco podemos hacer», aseguran a OKDIARIO fuentes de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias