Mercamadrid

Vox registra la petición de clausura de varias naves de Mercamadrid por operar sin licencia

Una de las naves de Mercamadrid que Vox pide cerrar.
Una de las naves de Mercamadrid que Vox pide cerrar.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de la capital ha registrado este lunes sendas peticiones de cierre y clausura de dos naves de Mercamadrid porque, según denuncian, trabajan sin licencia de funcionamiento.

Tal como avanza OKDIARIO, el grupo de concejales liderado por Javier Ortega Smith ha solicitado a través del Registro del Consistorio que «habiendo tenido conocimiento de que se están ejerciendo actividades sin contar con la preceptiva licencia de funcionamiento en las parcelas D.2.2 y H.5, sitas en el recinto de Mercamadrid, y considerando el riesgo que supone dicho ejercicio irregular en una actividad de manipulación, envasado y almacenamiento de productos hortofrutícolas, solicita a la Dirección General de Control de la Edificación se dicte la orden de cese inmediato de la actividad».

Justifican esta petición porque en las fotografías que obran en su poder se ve que «los camiones que cargan y descargan en estas naves inevitablemente invaden las viales al no haber construido conforme a la normativa». Los pequeños comercios están ciertamente enfadados por los atascos que se forman ante estas plataformas logísticas que están perjudicando su actividad empresarial.

Estas dos naves de distribución de alimentos han solicitado licencia meses después de entrar en funcionamiento. En todo caso, las fuentes consultadas señalan que no podrán conseguirla porque incumplen el planeamiento urbanístico en vigor según el cual se deberían haber construido aparcamientos subterráneos que no se han ejecutado.

Alto cargo de Carmena

Como ha publicado este periódico en varios artículos, este macro centro de compra venta de productos alimenticios, la más grandes del país, lleva tiempo arrastrando la gestión de David Chica. Entre otros asuntos, este director general permitió la construcción de estas naves, que ahora Vox pide cerrar inmediatamente, o una planta de reciclaje que está investigando la Fiscalía de Medio Ambiente por operar desde hace dos años de forma presuntamente irregular.

Se trata de un alto cargo nombrado por Manuela Carmena que no gusta ni a Vox ni al Partido Popular. Desde su actual cargo, David Chica impulsó junto a los concejales Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato una querella ante la Fiscalía contra la anterior cúpula de Mercamadrid (de la que formaba parte la ‘popular’ Concepción Dancausa) por el caso MercaOcio. La Justicia archivó la querella porque Sánchez Mato e Higueras habían utilizado informes sesgados y manipulados, para intentar procesar al anterior equipo del PP.

David Chica Marcos, director de Mercamadrid.
David Chica Marcos, director de Mercamadrid.

Chica llegó al mundo de los mercados municipales cuando, durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE le colocó como director de estructuras comerciales de Mercasa (entre 2008 y 2012). En este cargo, coincidió en la empresa pública con Álvaro Curiel, quien ahora está imputado en la Audiencia Nacional por el pago de comisiones ilegal en Angola a través del consorcio Mercasa Incatema.

Sociedad en Panamá

Hasta mayo de 2016, Curiel compatibilizó su cargo público en Mercamadrid con el de presidente de una sociedad en Panamá, PersonalPlus SA. La alcaldesa Manuela Carmena se vio obligada a destituirle como director de Infraestructuras de Mercamadrid, después de que quedara imputado por su participación en la trama que desvió 20 millones de euros públicos para el pago de comisiones ilegales en Angola.

Sin embargo, el equipo de dirección de Mercamadrid encabezado por David Chica tramitó el despido de Curiel alegando un descenso en las necesidades de producción de su departamento, por lo que la Justicia anuló el despido y obligó a readmitirlo. El imputado por pagar comisiones ilegales en Angola hoy sigue ocupando su despacho en Mercamadrid y cobrando su sueldo público.

Concurso simulado

No es la única polémica en la que se ha visto envuelto David Chica. En 2016, la dirección de Mercamadrid simuló un procedimiento negociado para adjudicar a la consultora Gadea Instrucción y Operaciones la realización de una auditoría de seguridad.

En realidad, el director de Suministros de Mercamadrid, Rafael Torrelo (arquitecto y amigo personal del marido de Carmena), tenía en su poder la propuesta de esta empresa dos meses antes de convocar el procedimiento. Una vez concluida la auditoría de seguridad, David Chica incorporó a la plantilla de Mercamadrid al administrador único de la citada consultora.

Purgas ilegales

El último traspiés en la gestión de David Chica le llegó el pasado mes de mayo, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la purga que había puesto en marcha en 2017, al modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de 17 empleados de la empresa pública: a una parte de ellos se les cambió el horario de trabajo, mientras que otros fueron trasladados de departamento o de funciones, lo que en muchos casos supuso la pérdida del complemento que cobraban en su nómina.

En una sentencia dictada el pasado mes de mayo, la Sala de lo Social del TSJM determinó que estos cambios impuestos a la plantilla son nulos y los trabajadores afectados deben ser reincorporados a sus antiguos puestos y condiciones laborales.

Lo último en España

Últimas noticias