C’s destituye al asesor jurídico de Mercamadrid por la chapuza de la planta ilegal de residuos

Mercamadrid
El director general de Mercamadrid, David Chica, y el concejal de Economía, Miguel Ángel Redondo (Cs).

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo (Cs), ha destituido a Pedro Escudero como secretario y letrado asesor del consejo de administración de Mercamadrid. Su puesto ha sido asumido por el secretario del Pleno del Ayuntamiento, Federico López de la Riva, quien ha sido letrado del Tribunal Constitucional.

Como responsable del área jurídica y letrado asesor de Mercamadrid, Pedro Escudero, fue el encargado de elaborar el pliego de condiciones del concurso adjudicado en 2016 para construir y gestionar la nueva planta de residuos ubicada en el recinto del mercado de abastos.

Como ha constatado el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, dicha planta lleva dos años funcionando ilegalmente sin la preceptiva licencia de actividad. El Ayuntamiento no puede conceder esta autorización, porque el proyecto aprobado por el consejo de administración de Mercamadrid incumple el planeamiento urbanístico, que exige construir un parking subterráneo de 123 plazas en la misma parcela.

Por este motivo, los técnicos del área de Urbanismo ya están elaborando el expediente para paralizar y clausurar la «ecoárea», que ha costado dos millones de euros. Pedro Escudero también fue el responsable de redactar el pliego de condiciones para contratar en 2017 a un gabinete externo de arquitectura, por 80.000 euros, para intentar subsanar este problema.

Más de dos millones de euros a la basura

El director de Mercamadrid, David Chica, encargó a este gabinete de arquitectura la redacción de un Plan Especial para eliminar la obligación de soterrar las plazas de aparcamiento en varias parcelas del recinto, entre ellas la que acoge la «ecoárea».

Sin embargo, también en este caso, lo técnicos de Urbanismo han determinado que no pueden aprobar el Plan Especial redactado, porque es legalmente inviable. Otros 80.000 euros tirados a la basura.

El nuevo concejal de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo, ha evitado exigir responsabilidades al director general de Mercamadrid, David Chica, por ambos errores que han costado más de dos millones de euros, y ha optado por sustituir al hasta ahora responsable de comprobar la legalidad de los acuerdos que adopta el consejo de administración, Pedro Escudero.

Redondo asumió el miércoles la presidencia del consejo de administración de Mercamadrid, al que se han incorporado otros representantes de Ciudadanos como el concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes y el edil Ángel Niño Quesada. El PP está representado por la concejal de Hacienda, Engracia Hidalgo y el edil presidente de la junta de distrito de Vallecas, Borja Fanjul Fernández-Pita.

A comer con Chica en la nave de pescados

El nuevo consejo de administración de la empresa municipal se completa con el coordinador general de Economía y Comercio del Ayuntamiento, Pedro González Torroba; el director general de Economía, José Luis Moreno Casas, y el coordinador general de Contratación y Política Financiera, José Canal Muñoz.

Tras la sesión, que se inició a las once de la mañana, los consejeros designados por el Ayuntamiento (que no tienen derecho a cobrar dietas por acudir a las reuniones) se fueron a comer con David Chica en la cafetería de la nave de pescados de Mercamadrid.

Lo último en Investigación

Últimas noticias