C’s mantendrá al frente de Mercamadrid al podemita David Chica que ‘protege’ a un imputado por corrupción

David Chica
El director general de Mercamadrid, David Chica.

El concejal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo (C’s), ha confirmado a OKDIARIO su intención de mantener como director general de Mercamadrid a David Chica, quien ocupa este cargo desde 2015, por decisión del equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, y ha sido secretario de Movimientos Sociales de Izquierda Unida (IU).

Redondo ha explicado que la gestión económica de Mercamadrid es positiva, por lo que no ve motivos para imponer un cambio en su dirección. Durante el pasado mandato municipal, la portavoz de Ciudadanos (y actual vicealcaldesa) Begoña Villacís coincidió con David Chica en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento y trabó una buena relación personal con él.

Desde su actual cargo, David Chica impulsó junto a los concejales Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato una querella ante la Fiscalía contra la anterior cúpula de Mercamadrid (de la que formaba parte Concepción Dancausa) por el caso MercaOcio. La Justicia archivó la querella porque Sánchez Mato e Higueras habían utilizado informes sesgados y manipulados, para intentar procesar al anterior equipo del PP.

Durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE colocó a David Chica como director de estructuras comerciales de Mercasa (entre 2008 y 2012). En este cargo, coincidió en la empresa pública con Álvaro Curiel, quien ahora está imputado en la Audiencia Nacional por el pago de comisiones ilegal en Angola a través del consorcio Mercasa Incatema.

Una sociedad en Panamá con un ministro

En 2015, cuando David Chica pasó a ocupar la dirección general de Mercamadrid por decisión de Ahora Madrid, nombró director general adjunto a José Ramón Sempere (hoy al frente de Mercasa) y designó a Álvaro Curiel director de Infraestructuras e Innovación, con un sueldo de 78.000 euros anuales. Hasta mayo de 2016, Álvaro Curiel compatibilizó este cargo público en Mercamadrid con el de presidente y director de una sociedad que habría creado en Panamá, PersonalPlus SA.

La sociedad había sido constituida en 2012 con un capital social de 10.000 dólares y tiene su sede en el despacho de abogados Arrocha & CO., cuyo responsable, Melitón Arrocha, ha sido ministro de Comercio del Gobierno de Panamá hasta que, en diciembre de 2016, se vio obligado a dimitir al verse envuelto en un caso de corrupción.

Durante su etapa como directivo de Mercasa y presidente del consorcio Mercasa Incatema, Álvaro Curiel había entablado una estrecha relación personal con el ministro Melitón Arrocha, quien se convirtió en el principal conseguidor para que la empresa pública española hiciera negocios en Panamá.

La alcaldesa Manuela Carmena se vio obligada a destituir a Álvaro Curiel como director de Infraestructuras de Mercamadrid, después de que quedara imputado por su participación en la trama que desvió 20 millones de euros públicos para el pago de comisiones ilegales en Angola.

Simularon un procedimiento negociado

A preguntas de OKDIARIO, la portavoz del equipo de gobierno de Carmena, Rita Maestre, anunció en abril de 2017 que Álvaro Curiel "ya ha sido cesado, evidentemente porque está dentro de un sumario en el que se habla del saqueo realizado a través de Mercasa y sus filiales, se trata del saqueo de una parte importante de fondos públicos… la razón cae por su propio peso".

Sin embargo, el equipo de dirección de Mercamadrid encabezado por David Chica tramitó el despido de Curiel alegando un descenso en las necesidades de producción de su departamento, por lo que la Justicia anuló el despido  y obligó a readmitirlo. El imputado por pagar comisiones ilegales en Angola hoy sigue ocupando su despacho en Mercamadrid y cobrando su sueldo público.

No es la única polémica en la que se ha visto envuelto David Chica. Como informó OKDIARIO, la dirección de Mercamadrid simuló en 2016 un procedimiento negociado para adjudicar a la consultora Gadea Instrucción y Operaciones la realización de una auditoría de seguridad.

En realidad, el director de Suministros de Mercamadrid, Rafael Torrelo (arquitecto y amigo personal del marido de la alcaldesa Manuela Carmena), tenía en su poder la propuesta de esta empresa dos meses antes de convocar el procedimiento. Una vez concluida la auditoría de seguridad, David Chica incorporó a la plantilla de Mercamadrid al administrador único de la citada consultora.

El juez anula la ‘purga’ de Mercamadrid

El último traspiés en la gestión de David Chica le llegó el pasado mes de mayo, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la purga que había puesto en marcha en 2017, al modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de 17 empleados de la empresa pública: a una parte de ellos se les cambió el horario de trabajo, mientras que otros fueron trasladados de departamento o de funciones, lo que en muchos casos supuso la pérdida del complemento que cobraban en su nómina.

En una sentencia dictada el pasado mes de mayo, la Sala de lo Social del TSJM determinó que estos cambios impuestos a la plantilla son nulos y los trabajadores afectados deben ser reincorporados a sus antiguos puestos y condiciones laborales.

Lo último en España