Carmena cesa a su alto cargo imputado por pagar sobornos en Angola, tras la noticia de OKDIARIO

Carmena cesa a su alto cargo imputado por pagar sobornos en Angola, tras la noticia de OKDIARIO
vlcsnap-2017-04-25-14h44m12s563

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha avanzado este martes que el Ayuntamiento de Madrid ha cesado de sus funciones a Álvaro Curiel, director general de Infraestructuras e Innovación de la sociedad pública Mercamadrid después de ser imputado por la Audiencia Nacional como desveló este periódico el sábado pasado.

Preguntada por OKDIARIO, Maestre ha indicado tajante que «ya se le ha cesado». Acerca de los motivos, la portavoz se remite a los cargos que se le imputan a falta de que las informaciones periodísticas se confirmen. Ha detallado que ya ha sido apartado de sus funciones si bien formalmente se está analizando cómo llevar a término el procedimiento administrativo.

«Ya ha sido cesado, evidentemente porque está dentro de un sumario en el que se habla del saqueo realizado a través de Mercasa y sus fialiales, se trata del saqueo de una parte importante de fondos públicos… la razón cae por su propio peso, ha sido cesado del cargo a falta de confirmar las noticias periodísticas ya que no se nos ha notificado el auto aún y el despido tendrá que realizarse por la vía administrativa adecuada», ha explicado la portavoz.

Álvaro Curiel fue imputado la semana pasada por juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en la causa abierta por el pago de sobornos en Angola y la República Dominica a través del consorcio Mercasa Incatema.

Este alto cargo cobra un sueldo de 75.000 euros anuales de Mercamadrid, el mercado de abastos participado por el Ayuntamiento (51%) y la empresa pública Mercasa, que depende de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Desfalco de al menos 9 millones

De la Mata ha imputado a un total de ocho miembros de la cúpula directiva de la empresa pública Mercasa por un desfalco de al menos 9 millones de euros cometido a través de su filial Mercasa Incatema.

Los correos electrónicos y pinchazos telefónicos intervenidos por la Guardia Civil prueban que al menos una cantidad se habría utilizado para pagar sobornos y repartirse comisiones ilegales en Angola, Venezuela, Panamá y la República Dominicana, países en los que el consorcio construye varios mercados de abastos.

La Guardia Civil intervino el miércoles pasado un gran volumen de documentación en la sede de la empresa pública. Un movimiento relacionado con la operación que acabó con la detención del director de Operaciones y Estrategia, Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

También ha sido imputado el actual presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, miembro de la junta directiva nacional del PP y ha presentado su dimisión este viernes.
Otros tres investigados (Álvaro Curiel, María Jesús Prieto y Miguel Ramírez) han ocupado durante los últimos años la presidencia del consorcio Mercasa Icatema. Los dos últimos son actualmente miembros del consejo de administración de Mercamadrid que preside la concejal Marta Higueras.

Álvaro Curiel ocupó la presidencia de Mercasa Icatema (la filial utilizada para pagar sobornos en el extranjero) desde febrero de 2011 a junio de 2012. Tras las elecciones municipales de 2015, el equipo de gobierno de Manuela Carmena lo nombró director de Infraestructuras e Innovación de Mercamadrid.

Desde este cargo, Álvaro Curiel ha colocado en Mercamadrid a al menos dos directivos que participaron en los proyectos internacionales de Mercasa Incatema que ahora investiga el juez De la Mata.

Como ha informado OKDIARIO, Álvaro Curiel es socio de dos empresas privadas que son incompatibles con su actual cargo público de director de Infraestructuras de Mercamadrid. Hasta el pasado mes de noviembre, ha sido administrador único de MakeMarket Consulting SL, una consultora especializada en el sector comercial.

Además, tras ser nombrado directivo de Mercamadrid se ha dedicado a promocionar otro proyecto del que es accionista, WorkToday, una aplicación de teléfonos móviles para encontrar trabajos por horas.

Pago de mordidas en Angola

El Ministerio de Comercio de Angola adjudicó a Mercasa Incatema por 285 millones de euros la construcción de un mercado de abastos y un centro logístico que ocupan 20 hectáreas de terreno en Luanda (Angola). Una parte de la inversión está respaldada por la Agencia de Crédito a la Exportación (ACE) Española a través del seguro de crédito Cesce.

Según la causa que el juez José de la Mata instruye en la Audiencia Nacional, el pago de sobornos se habría producido en la tramitación de este proyecto, a través de sociedades tapadera. Mercasa Incatema también construye y gestiona mercados de abastos en Haití, República Dominicana, Honduras, Venezuela, Salvador, Ecuador, Senegal, Ghana, Mozambique y Kenia.

Lo último en España

Últimas noticias