Varapalo a Carmena: la Justicia anula la ‘purga’ que vulneró los derechos de 17 trabajadores de Mercamadrid

Varapalo a Carmena: la Justicia anula la ‘purga’ que vulneró los derechos de 17 trabajadores de Mercamadrid
La ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Nuevo varapalo judicial al equipo de gobierno de Manuela Carmena. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la purga que puso en marcha en diciembre de 2017 el director general de Mercamadrid, David Chica, en la que se vieron afectados 17 trabajadores de la empresa mixta. Chica ha sido secretario de Movimientos Sociales de Izquierda Unida y fue colocado en el cargo por el actual gobierno de Carmena.

La dirección de Mercamadrid comunicó el 1 de diciembre de 2017 por carta a 17 empleados la decisión unilateral de modificar sus condiciones de trabajo: a ocho de ellos se les cambió el horario de trabajo, y a los otros nueve se les cambió de departamento o de funciones, lo que en muchos casos supuso la pérdida del complemento que cobraban en su nómina.

En lugar de justificar individualmente el motivo de estos cambios, el equipo de David Chica utilizó un mismo informe en el que aludía de forma genérica a "razones técnicas y organizativas para cubrir las necesidades del Área de Mercados y Movilidad, con personal que actualmente presta sus servicios en otras Áreas, para llevar a cabo una gestión más eficaz".

La dirección de Mercamadrid castigó de este modo a 17 trabajadores, con el fin de premiar a otros empleados afines al actual equipo directivo colocándolos en puestos con mejores condiciones laborales y remuneración.

Antiguo alto cargo de Izquierda Unida

Ya en una sentencia dictada el 3 de mayo de 2018, el Juzgado de lo Social número 9 de Madrid dio la razón al Comité de Empresa y anuló este reajuste de plantilla que vulneró los derechos de los 17 trabajadores afectados.

Mercamadrid recurrió la sentencia, pero la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha vuelto a dar la razón ahora al Comité de Empresa: los cambios impuestos en diciembre de 2017 son nulos y los trabajadores afectados deben ser reincorporados a sus antiguos puestos y condiciones laborales.

La sentencia del TSJM señala que se trata de una "modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo", puesto que afecta a más del 10% de la plantilla (17 empleados de un total de 101).

Por tanto, de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, la dirección de Mercamadrid debería haber abierto una negociación con el Comité de Empresa, sobre "las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados".

El amigo de Zapatero imputado por corrupción

Sin embargo, el antiguo cargo de Izquierda Unida David Chica obvió este trámite y también incumplió la obligación de razonar de forma individual los motivos de los cambios impuestos a cada trabajador.

Algo que era obligado por Ley, al tratarse de "modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo", es decir, aquellas que afectan a cuestiones como la jornada de trabajo, el horario y asignación de turnos, el sistema de remuneración o las funciones que desempeña el empleado.

No es el primer varapalo judicial que se lleva la actual dirección de Mercamadrid, ni será el último. La empresa municipal se vio obligado a despedir a uno de sus directivos, Álvaro Curiel (amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero e investigado en la Audiencia Nacional por pagar comisiones ilegales en Angola), después de que OKDIARIO desvelara que creó una sociedad en Panamá junto a un ministro de aquel país.

Curiel recurrió el despido ante los tribunales de lo Social, que lo anularon por defectos de forma. En este caso, la dirección de Mercamadrid decidió acatar la sentencia de primera instancia sin recurrirla, por lo que Álvaro Curial (imputado por corrupción, hombre de la máxima confianza de David Chica y antiguo secretario de Zapatero en La Moncloa), vuelve a ocupar un puesto destacado en el organigrama de la empresa municipal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias