El juez archiva el caso Mercamadrid contra Dancausa y otros 15 investigados

Concepción Dancausa
Concepción Dancausa. (Foto: EFE)

El Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid ha archivado la causa abierta por presuntos delitos de administración desleal y fraude de la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa y otras 15 personas integrantes del antiguo consejo de Mercamadrid. La Fiscalía Provincial de Madrid solicitó dicho archivo el pasado 16 de abril.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el juez ha acordado el «sobreseimiento provisional y archivo de la causa», tras estudiar el informe del Ministerio Público. Esta resolución podrá ser recurrida en primer lugar en reforma ante el propio juez y posteriormente, en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Las actuaciones fueron abiertas contra el ex director general de Mercamadrid S.A., José Manuel Torrecilla y contra las doce personas que en 2013 formaban parte del Consejo de Administración de dicha empresa. Es decir, la propia  Concepción Dancausa (presidenta), María Jesús Prieto (vicepresidenta primera), María Dolores Fernández (vicepresidenta segunda) y los vocales Manuel Beltrán, José Antonio Crespo, Pablo del Amo, Pablo González (hermano del expresidente madrileño Ignacio González), Marta Fernández-Pirla, José Enrique Núñez, Silvia Llerena, José Ignacio Ortega y Manuel Troitiño Pérez.

También contra el ex secretario general de Mercamadrid, Fernando Gomar y los que eran administrador y apoderado de la misma, José Rodrigo Domínguez y Juan María López, respectivamente.

En su declaración como investigada del pasado mes de noviembre, Concepción Dancausa aseguraba que la operación investigada fue «buena» para la empresa pública, al tiempo que ha criticado la falta de «unidad de acción» por parte del Consistorio actual. También negaba que como consecuencia de la misma hubiera un perjuicio para las arcas públicas municipales de 11 millones de euros, como se reclamaba.

La acusación en la causa está ejercida por el Ayuntamiento de Madrid que gobierna Manuela Carmena y Mercamadrid, que previsiblemente recurrirán el archivo. IU intento personarse en la causa como acusación popular, pero se le solicitó una fianza que no lograron conseguir.

Mercamadrid
Comerciantes y clientes en las instalaciones de Mercamadrid

La Fiscalía denunció y pidió el archivo

A finales de abril de 2017, la Fiscalía presentaba la denuncia que daba inicio a la causa contra estas 16 personas, las mismas para las que posteriormente solicitó el archivo de la causa. Entonces la Fiscalía entendía que los acuerdos de transacción y contratos de arrendamientos suscritos por Mecamadrid con la empresa Mercaocio 22 S.L. habían supuesto un «importante perjuicio patrimonial» para la primera, «a la vez que un enriquecimiento ilícito para Mercaocio».

Todo ello era fruto de un acuerdo de transacción suscrito entre Mercamadrid con Mercaocio por el que se ponía fin a los litigios entre ambas entidades en el que la segunda empresa reconocía adeudar a la primera 698.397 euros en concepto de cánones superficiarios y gastos derivados del impago, y aceptaba la validez de los contratos de cesión de los derechos de superficie.

Ambas entidades se comprometían a celebrar en la misma fecha un contrato por el que Mercamadrid arrendase a Mercaocio las dos salas construidas sobre una parcela hasta el 28 de enero de 2032 sin posibilidad de desistimiento unilateral y por un precio de 9,5 euros por metro cuadrado mensual más IVA para los dos primeros años y de 10 euros por metro cuadrado más IVA a partir del día 1 de octubre de 2015.

Según el acuerdo se destinaba la deuda acumulada de Mercaocio con Mercamadrid antes referida a cubrir el pago de este precio por compensación, y sólo cuando dicha deuda quedase saldada sería exigible a Mercamadrid que procediese al pago en efectivo del precio mensual del arrendamiento.

De las diligencias practicadas, declaraciones de investigados y documental aportada, la Fiscalía concluyó que Mercamadrid suscribió el contrato de arrendamiento con Mercaocio para subarrendar al mismo tiempo las salas a Mercasa en las mismas condiciones pactadas con el arrendador.

Lo último en España

Últimas noticias