La nº 2 y la 3 de Errejón aprobaron la planta ilegal de residuos de Mercamadrid que investiga la Fiscalía

Más País
Íñigo Errejón, Rita Maestre, Inés Sabanés y Marta Higueras, todos ellos ahora en Más País.

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga la planta ilegal de residuos de Mercamadrid porque lleva funcionando desde el verano de 2017 sin ningún tipo de licencia municipal, ni de construcción ni de actividad, tal como desveló en exclusiva OKDIARIO.

El proyecto de la planta ilegal de residuos fue aprobado en 2017 por el anterior consejo de administración de Mercamadrid, del que formaban tres pesos pesados de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón: la número 2 de su candidatura, Marta Higueras; la número 3, Inés Sabanés, y la portavoz del partido, Rita Maestre. De este modo, las dirigentes más próximas a Errejón puede ser procesadas en los próximos meses como autoras de un delito ecológico.

El actual concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes (Ciudadanos), ha comparecido a petición de la edil de Vox Aránzazu Cabello para dar explicaciones sobre estos hechos y ha confirmado todos los extremos de las informaciones publicadas por OKDIARIO.

Mariano Fuentes explicó que los técnicos de su departamento realizaron el pasado 5 de febrero una inspección en la planta de residuos de Mercamadrid y descubrieron que lleva funcionando ilegalmente desde el verano de 2017, cuando las instalaciones fueron inauguradas por el anterior equipo de Manuela Carmena.

Mercamadrid
La planta ilegal de residuos que el equipo de Manuela Carmena inauguró en el verano de 2017 en Mercamadrid.

Como resultado de esta inspección, su departamento abrió el expediente de disciplina urbanística 711/2019 y, el 26 de julio de 2019, el director general de Edificación decretó la paralización y clausura de las instalaciones, hasta que cuenten con las preceptivas licencias.

Durante su comparecencia, el concejal de Urbanismo confirmó que la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha abierto las diligencias de investigación 344-2019 por un presunto delito ecológico, después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil constatara el pasado verano que la ecoárea funcionaba ilegalmente.

El edil Mariano Fuentes lamentó la "falta de decoro y profesionalidad" con la que actuó el anterior equipo directivo de Mercamadrid en estos hechos. Pese a ello, el actual concejal de Economía, Miguel Ángel Redondo (también de Ciudadanos), ha decidido mantener como director general de Mercamadrid a David Chica, quien tuvo una participación directa en el proyecto ilegal.

Después de que Urbanismo ordenara clausurar las instalaciones, la dirección de Mercamadrid presentó el pasado 9 de septiembre un recurso en el que alega que cerrar la planta de residuos podría ocasionar "daños irreparables de índole sanitaria, como el riesgo de contaminación alimentaria de los productos comercializados si entran en contacto con los residuos, el posible colapso del servicio de recogida de residuos, un impacto sobre la actividad económica y riesgo para la seguridad de los trabajadores".

Es decir, el mismo director general de Mercamadrid que ha permitido que estas instalaciones funcionen ilegalmente durante dos años, David Chica, ahora alega que su clausura podría ocasionar una auténtica catástrofe humanitaria para la ciudad. La comparecencia del edil Mariano Fuentes ha confirmado que su compañero de partido, el concejal de Economía Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos), ha mentido sistemáticamente a OKDIARIO al negar los hechos.

La Concejalía de Economía que dirige Miguel Ángel Redondo aseguró el pasado mes de agosto a este diario que "no hay ningún motivo para paralizar el funcionamiento de la planta" de residuos, aunque carezca de los permisos que exige la Ley, y agregó que no se ha producido "ninguna negligencia ni irregularidad".

Lo cierto es que, ya en ese momento, hacía cuatro meses que la Concejalía de Desarrollo Urbano había abierto un expediente de disciplina urbanística que, el 26 de julio, culminó con la orden de clausura de las instalaciones. La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente demuestra la existencia de posibles responsabilidades penales, que el edil de Ciudadanos también ha intentado ocultar.

Mercamadrid
El director general de Mercamadrid, David Chica, y el concejal de Economía, Miguel Ángel Redondo (Cs).

Durante su comparecencia en la última Comisión de Desarrollo Urbano, el edil Mariano Fuentes indicó que la orden de paralización de la ecoárea permanece suspendida, a raíz del recurso presentado por Mercamadrid, y mostró su confianza de que finalmente se puedan otorgar las licencias de construcción y actividad una vez se hayan subsanado las deficiencias.

Como informó en exclusiva OKDIARIO, el proyecto de la planta de residuos aprobado por el anterior equipo de gobierno de Carmena es ilegal porque incumple el planeamiento urbanístico, que exige construir bajo esta parcela un aparcamiento subterráneo de 123 plazas.

Para sortear este escollo, el área de Desarrollo Urbano plantea ahora dividir la parcela y otorgar dos licencias de obras por separado: una para la planta de residuos y otra para el aparcamiento subterráneo, que no se sabe cuándo se construirá.

Lo último en Investigación

Últimas noticias