Redondo (C’s) elogia al podemita que gastó 2 millones € en la planta ilegal de residuos de Mercamadrid

Ver vídeo

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo (C’s), ha confirmado este martes que el área de Urbanismo ha ordenado clausurar la planta de residuos de Mercamadrid, porque vulnera el planeamiento urbanístico.

A petición de la concejal de Vox Aránzazu Cabello, Redondo ha comparecido ante la Comisión de Economía para explicar por qué la planta de residuos de la empresa municipal lleva dos años funcionando ilegalmente, desde el verano de 2017.

Miguel Ángel Redondo ha dedicado casi toda su comparecencia a elogiar la gestión del director general de Mercamadrid, David Chica, que fue designado para este cargo por el anterior equipo de gobierno de Podemos y que ha gastado dos millones de euros públicos en la puesta en marcha de esta planta ilegal.

David Chica ha sido secretario de Movimientos Sociales de Izquierda Unida (IU) y, durante el pasado mandato, fue el hombre de máxima confianza del concejal podemita de Economía Carlos Sánchez Mato.

Las instalaciones son ilegalizables

En cambio, Redondo apenas ha dedicado 30 segundos a explicar la situación ilegal de la «ecoárea» de Mercamadrid, que era el motivo de su comparecencia. Lo ha hecho con las siguientes palabras: «Esta infraestructura es tremendamente importante para Mercamadrid. Hemos presentado un recurso de reposición contra la orden de cese de actividad. Estamos trabajando con el área de Urbanismo, trabando muy duro, porque el bienestar de los madrileños está por encima de todo».

El recurso de reposición que Mercamadrid ha presentado ante Urbanismo contra la orden de clausura es sólo un intento de demorar el cierre de las instalaciones, que son ilegalizables, tal como adelantó OKDIARIO.

El Ayuntamiento no puede conceder la preceptiva licencia de actividad, porque la planta vulnera el planeamiento urbanístico, que exige construir un aparcamiento subterráneo de 123 plazas como condición para poder edificar en la parcela.

Para justificar que la ecoárea siga funcionando ilegalmente, el concejal de Ciudadanos ha argumentado que es «una infraestructura imprescindible, que trata más de 10.000 toneladas anuales de residuos y nos ahorra 2.500 viajes de camiones al vertedero de Valdemingómez».

El PSOE y Más Madrid aplauden la decisión

Pero tanto los técnicos del área de Urbanismo como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya han dejado claro que es completamente ilegal que estas instalaciones lleven dos años funcionando sin la preceptiva licencia de actividad.

La concejal de Vox Aránzazu Cabello ha reprochado duramente la actitud del edil de Economía: «¿El fin justifica los medios? ¿Como necesitamos poner una planta de residuos, nos saltamos la Ley? Ninguna multinacional o gran empresa, como Mercadona, se pone a abrir tiendas sin tener la licencia de actividad».

Aránzazu Cabello ha advertido que estos hechos pueden tener «gravísimas consecuencias» y pueden provocar una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente. «Estoy segura de que, ante unos incumplimientos tan graves, ningún funcionario en su sano juicio ha aceptado aprobar la licencia», ha indicado la concejal de Vox.

Los portavoces del PSOE (Enma López Araújo) y Más Madrid (Jorge García Castaño) han aplaudido la decisión de Ciudadanos de mantener como director general de Mercamadrid a David Chica, ex secretario de Movimientos Sociales de Izquierda Unida (IU) y responsable de la puesta en marcha de estas instalaciones ilegales.

Lo último en España

Últimas noticias