Elecciones Madrid 2019

El concejal radical Sánchez Mato competirá para ser alcalde de Madrid por IU frente a Carmena

El concejal de Ahora Madrid y exdelegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha sido nombrado candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid. Competirá en primarias con otros dos candidatos para encabezar la papeleta de 'IU Madrid en Pie Municipalista'.

Ver vídeo

Carlos Sánchez Mato quiere ser alcalde de Madrid. Uno de los concejales más radicales y polémicos del Gobierno de Manuela Carmena da el paso y se presenta a las primarias de Madrid en Pie. Pese a ser cesado por la alcaldesa siguió como concejal de distrito y ahora no quiere quedarse fuera del Ayuntamiento.

Así lo confirman fuentes oficiales de IU a OKDIARIO. Tal como se esperaba, ste concejal se medirá con los candidatos de Anticapitalistas (la edil Rommy Arce) y de Bancada Municipalista (el también concejal Pablo Carmona) para encabezar la lista de ‘IU Madrid en Pie Municipalista’ a las elecciones madrileñas. Asimismo otros dos concejales de Ahora Madrid estarán presentes en estas candidaturas: Yolanda Rodríguez (IU) y Montse Galcerán (Bancada).

La Asamblea de Izquierda Unida Madrid Ciudad se ha reunido este sábado en el Centro Social Pasillo Verde Ferroviario de forma extraordinaria para elegir a su cabeza de lista a las primarias de la plataforma Madrid en Pie después de la renuncia del concejal Mauricio Valiente, que fue elegido hace meses en primarias por militantes y simpatizantes, a encabezarla.

Insinuó que en la Operación Chamartín que impulsa Carmena hay corrupción y su lucha contra Montoro le constaron la destitución por parte de la alcaldesa como delegado de Economía

Valiente comunicó el martes su decisión de retirarse al frente de la candidatura tras conocer que las bases de IU Madrid rechazaron la oferta de Podemos para la confluencia autonómica, opción que él respaldaba, y apostaban por una confluencia también con Anticapitalistas en el marco de Madrid en Pie.

Precisamente, Sánchez Mato era de la misma opinión que Valiente en este asunto y apostaba por la unidad IU-Podemos, pero finalmente se ha postulado a sustituirle. Sin embargo, ha sido mucho más crítico con la política «aristócrata» de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, especialmente la económica y urbanística. Llegó a insinuar, como desveló este diario, que en la Operación Chamartín que impulsa Carmena hay corrupción. Su posición tajante contra los planes del entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro le constaron la destitución por parte de la alcaldesa como delegado de Economía.

Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce y Pablo Carmona.
Los candidatos y concejales Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce y Pablo Carmona.

«No nos arrodillaremos»

Sánchez Mato ha afirmado después de ser nominado que el Gobierno local en el que han participado estos cuatro años dentro de Ahora Madrid «ha sido positivo para la ciudad, pero ni mucho menos suficiente».

«Madrid merece mucho más. Madrid merece que no nos arrodillemos ante los poderes económicos y financieros, ante los poderes políticos que han intentado coartar y sabotear las políticas públicas que hemos defendido desde la ciudad y desde todo el Estado. Por eso nos comprometemos en este momento a coger el testigo de Mauricio Valiente y defender esos intereses de la gente de Madrid, de esa gente que no responde a la soberanía de los que más tienen, sino a la que más lo necesitan que actuemos», ha dicho a los medios.

El también concejal presidente de los distritos de Vicálvaro y Latina ha afirmado llevará «con todo el gusto» ser el nuevo candidato de IU. «Ha sido una asamblea en la que hemos intentado hablar de política, de las muchas necesidades que tiene la ciudad de Madrid. Esperamos que nuestra candidatura tenga una buena acogida en las primarias por nuestros compañeros de Madrid en Pie, del resto de compañeros municipalistas, que van a conformar una candidatura plural que refleja la heterogeneidad del espacio político a la izquierda del PSOE y Más Madrid y conforme una candidatura muy potente para de verdad reflejar que hay otra alternativa de políticas económicas y sociales para los barrios que entienden que han sido más olvidados en las últimas décadas», ha manifestado.

Carta a la militancia

Tras la renuncia de Valiente, Sánchez Mato se postuló a sustituirle en una carta a los militantes, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que señala que le animaron a presentarse en la asamblea bajo unas «mínimas condiciones».

Así, tras señalar que ha trabajado con «coherencia» y «sin apego al sillón», matiza que «no fue fácil defender el programa y la unidad popular que nos llevó al gobierno de la ciudad de Madrid en 2015 y la lucha contra la corrupción». «No sale gratis pelear a favor de la mayoría social. Pero merece la pena», indica el edil.

Asegura en la misiva que cree en la unidad popular y reconoce que lo votado por las bases de IU de la región, que rechazaron el acuerdo con Podemos para las elecciones autonómicas, no fue lo que él defendió. Sin embargo, lo acepta pero quiere «seguir trabajando para que haya una confluencia lo más amplia posible en el breve plazo que resta para evitar que nuestra base social se encuentre el día 26 de mayo con tres opciones a elegir a la izquierda del PSOE».

Por ello, apuesta por «agotar las vías» de entendimiento con Podemos Comunidad de Madrid. «En caso de que no pudiera alcanzarse el acuerdo con Podemos, estaríamos ante un escenario no deseado que obligaría a actuaciones muy concretas en el ámbito de las campañas electorales que no supongan un obstáculo para alcanzar el objetivo de tener representación en el Ayuntamiento de Madrid», reconoce.

En este tesitura, quiere una campaña con un mensaje diferenciado «muy claro» del de Más Madrid y Carmena y que atraiga el voto de Podemos en la ciudad, ya que Pablo Iglesias ha decidido no presentarse con marca propia a las municipales.

Por último, el edil ha pedido respeto a las primarias realizadas para el resto de la candidatura que fue elegida por nuestra militancia, por lo que la también concejala Yolanda Rodríguez iría como su número dos en su candidatura para las primarias de ‘Madrid en Pie’. «Muchas personas que llevan trabajando meses para poner en marcha un proyecto con el que me siento plenamente identificado», concluye en la carta.

Retraso del calendario

En un principio, el partido tenía pensado designar al nuevo candidato el miércoles pero finalmente la decisión se pospuso a este viernes, y luego lo volvió a postergar un día más. Sí decidió ratificar la confluencia con estas dos formaciones que este jueves se presentó públicamente en rueda de prensa.

Las primarias abiertas de ‘Madrid en Pie Municipalista’ arrancarán en abril y los candidatos deberán inscribirse del 1 al 3 de este mes mientras la campaña electoral se extenderá hasta el día 5. Un día antes, el 4 de abril, comenzará el periodo de votación que concluirá el domingo 7 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias