Elecciones Comunidad de Madrid 2019

Las bases de IU se rebelan contra Garzón y rechazan ir con Podemos en la Comunidad de Madrid

Izquierda Unida dice 'no' a Podemos. Las bases de Alberto Garzón han rectificado la posición de su jefe de filas y rechaza el pacto propuesto por Podemos. En su lugar, optan por las primarias abiertas que propone Anticapitalistas Madrid.

Podemos
Alberto Garzón (d) y Pablo Iglesias. (Foto: Flickr)

Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid ha anunciado este martes los resultados de su referéndum sobre cómo concurrir a las elecciones autonómicas. El 60,5% de la militancia ha aprobado apostar por la confluencia Madrid en Pie frente a la propuesta de Podemos.

De esta forma, la izquierda en Madrid se divide en cuatro en la región: PSOE (Ángel Gabilondo), Más Madrid (Íñigo Errejón), Podemos (Isabel Serra) y Madrid en Pie (Sol Sánchez). Estos últimos indican que «abren las puertas» a Podemos si participa en su proceso de primarias. No ponen ningún límite temporal a que Podemos rectifique y entre en las primarias abiertas de Madrid en Pie aunque recuerdan que el 17 de abril se cierran las listas.

En rueda de prensa, ha anunciado los datos Javier Viondi, responsable de Área Interna de IU Madrid. Posteriormente han valorado este resultado Álvaro Aguilera, responsable de Relaciones Políticas, y Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid y candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid.

En contra de la posición del aparato, las bases de IU Madrid han apostado mayoritariamente por la coalición con Anticapitalistas denominada provisionalmente ‘Madrid en Pie’. 

Aguilera considera que esta decisión de su militancia no supone fragmentar ni dividir a la izquierda en la Comunidad sino un llamamiento a la colaboración desde el proceso Madrid en Pie en base a un programa «fuerte» y «coherente», que sume a más sectores y genere «ilusión» para combatir la «abstención». Frente a ello, no vale respuestas de «bunkerización» u ofertas «cerradas» como la de Podemos.

Aparte, sostiene que este paso no supone ninguna contradicción con la postura de la dirección federal de IU, con la que hay «perfecta sintonía», de confluir con Podemos en las elecciones generales, pues es una «determinación tomada por su militancia en base a las necesidades concretas de cada territorio», como ha ocurrido en diversos municipios.

Sol Sánchez, Álvaro Aguilera y Javier Viondi. (Foto. EP)
Sol Sánchez, Álvaro Aguilera y Javier Viondi en rueda de prensa. (Foto. EP)

Sol Sánchez ha recordado que IU también se presenta con Madrid en Pie al Ayuntamiento de la capital y que Podemos, que no concurre a las municipales en la capital, debe pronunciarse frente a la política urbanística del «pelotazo, como consideran que es la operación Chamartín o la estrategia para Los Berrocales. La diputada de IU remarca que Podemos no puede caer en la incoherencia de apoyar a Carmena que avala estas operaciones urbanísticas.

Están confiados que Madrid en Pie va a lograr más de un 5% en las próximas elecciones, donde hay circunscripción única, y su objetivo es que no se pierda ningún voto del movimiento de izquierdas. «Tenemos que perder el miedo y ganar la Comunidad para esa mayoría social, sacar al 30% de la abstención», ha subrayado.

La propuesta rechazada

La oferta de Podemos es que Isabel Serra fuera cabeza de lista y para IU corresponderían los puestos 2, 6, 12 y 13. Asimismo prometían ceder el 33% de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid a los de Garzón.

Estaban llamados a participar en esta consulta online y presencial un total de 7.000 personas (2.000 militantes y 5.000 simpatizantes). Finalmente han participado 2.000 personas. La primera opción de la pregunta formulada a las bases era si optaban por «continuar con el proceso de Madrid en Pie», a cuyas primarias concurrirá el partido con el «preacuerdo» con Anticapitalista. La otra opción era plegarse a lo propuesto por los de Iglesias.

Durante el proceso, varios sectores y miembros del partido se habían posicionado sobre su preferencia para el referéndum. El Comité Regional del Partido Comunista de Madrid (PCM) manifestó su posición de voto favorable a esta opción frente a la propuesta de confluencia con Podemos y recomienda a su afiliación adoptar esta opción.

Dimisión de Valiente

Por su parte, el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y candidato de IU a las próximas elecciones municipales, Mauricio Valiente, se mostró favorable a la confluencia con Podemos en los próximos comicios autonómicos para «no fracturar más» la izquierda. Precisamente este martes ha anunciado que renuncia a seguir como candidato, en su caso, a ser alcalde de Madrid.

También se posicionó en esta misma línea de llegar a un acuerdo con Podemos para las elecciones, entre otros, el también edil en el Consistorio madrileño Carlos Sánchez Mato o el alcalde de Rivas, Pedro del Cura que ahora ha apostado por Más Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias