Más País plagia a Podemos

Podemos enfurece porque Errejón plagia su web, sus microcréditos, sus estatutos y su código ético

Podemos enfurece porque Errejón plagia su web, sus microcréditos, sus estatutos y su código ético
Comparativa del estado actual de los microcréditos de Podemos y de los de Más País a las 24 horas de colecta.

Podemos está comprobando como Íñigo Errejón a cada paso que da copia sus estructuras. Ante la falta de una organización interna, Más País está optando por replicar cada uno de los sistemas informáticos y los documentos de funcionamiento interno que durante los últimos cinco años ha puesto en marcha el partido de Pablo Iglesias.

La incredulidad entre las bases de Podemos es palmaria ya que consideran que si tan mal lo hacía el partido morado, Errejón no debería reproducir  casi a la perfección sus dinámicas internas.

Se trata de unas prácticas que ya se iniciaron con la puesta en marcha de Más Madrid, el partido de ámbito local y autonómico con el que Errejón y Manuela Carmena concurrieron a las elecciones del pasado 26 de mayo.

Ya entonces los ‘errejonistas’ copiaron la web de participación de militantes en sus procesos internos. Esa misma web de Más Madrid se ha transformado en la de Más País y todos los militantes de Más Madrid han pasado a ser del partido nacional. Lo mismo ha pasado con el partido en sí. En el Ministerio del Interior ya no existe Más Madrid y la ficha del registro es la de Más País.

En todo caso, al comparar ‘Participa Más País’ con ‘Participa Podemos’ las similitudes son evidentes. En este punto, destaca cómo Más País pese a heredar los 17.000 inscritos de Más Madrid hoy por hoy sólo tiene 23.018 inscritos, frente a los 519.499 de Podemos. Precisamente ambas formaciones emplean el mismo término para sus seguidores (inscritos) frente a los «afiliados» del Partido Popular, del Partido Socialista o de Ciudadanos.

En este sentido, Errejón también ha plagiado el sistema de Código Ético y Carta Financiera. Los párrafos de ambos documentos están calcados con leves retoques en la redacción.

Ambos partidos apuestan por la limitación salarial aunque los de Errejón prefirieron no hacerlo público en su web hasta que Pablo Iglesias se lo reprochó en público. Ante esto, el ‘errejonismo’ se encendió e insinuó que la cúpula del partido de los círculo se saltaba los topes en los sueldos. En efecto, como publicó OKDIARIO, por ejemplo, Pablo Echenique que como no era diputado cobraba directamente del partido confesó en su declaración de bienes en el Congreso unos ingresos como nómina 18.000 euros superior a la cantidad permitida de los tres salarios mínimos interprofesionales.

Por otra parte, Más País también ha reproducido exactamente igual el sistema de financiación mediante microcréditos y donaciones. Usando exactamente la misma web, los de Errejón abrieron un portal para recibir aportaciones periódicas. Además, por otro lado, con la llegada de las elecciones impulsaron un sistema de microcréditos que se devolverán con la subvención electoral usando hasta los mismos gráficos circulares para mostrar qué porcentaje del objetivo a recaudad marcado ya se ha alcanzado.

El plagio de los de Errejón a Podemos es tal que hasta frases literales se han plasmado en la web de Más Madrid. Por ejemplo se recoge literalmente en ambas páginas: «En nuestros estatutos nos comprometimos a publicar nuestras cuentas en la web». En el caso del partido de Errejón, a pesar de haber transcurrido casi cinco meses desde las elecciones electoral de las locales y autonómicas, no han hecho público ni una sola factura de esas campañas.

Lo último en España

Últimas noticias