Salarios públicos

Echenique también incumplió la limitación salarial en su nómina de Podemos: cobró 18.000 € de más

El 'número tres' de Podemos, Pablo Echenique, desvela en su declaración de bienes del Congreso de los Diputados que hasta ahora ha tenido un sueldo del partido de 47.997 euros. 17.090 más de lo que fijan los estatutos, que equivale a tres salarios mínimos.

Pablo Echenique en una imagen reciente (EFE).
Pablo Echenique en una imagen reciente (EFE).

El hasta ahora secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha saltado la limitación de cobrar tres salarios mínimos (SMI) que establecen los estatutos de la formación. El político se asignó un sueldo orgánico de 47.997,98 euros anuales cuando el máximo que podía recibir era 30.907 euros.

En su declaración oficial de bienes en el Congreso de los Diputados, Echenique asegura que su principal fuente de ingresos en 2018 fue una renta bajo el epígrafe «salario Podemos». El parlamentario declara por este concepto 47.997,98 euros, 17.090 más de lo que suponen tres salarios mínimos al mes en 14 pagas (30.907 euros). Un cálculo anterior a la subida del SMI que, de todas formas, en Podemos aseguran que no se trasladará (de momento) a sus salarios limitados.

Por otra parte, el diputado por Zaragoza dice que recibió 3.569 euros por «prestación de la Ley de Dependencia por cuidados en el entorno familiar». Asimismo, indica que pagó 4.422 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Declaración de bienes de Echenique Robba.
Declaración de bienes de Echenique Robba.

El siguiente apartado de su declaración es el de bienes patrimoniales. Como desveló OKDIARIO, el diputado se trasladó de Aragón al barrio más caro de Madrid, el distrito Salamanca. Allí hizo obras ilegales, el Ayuntamiento de Manuela Carmena le abrió expediente y tuvo que retirarlas.

Pese a ello, Echenique sigue pagando una hipoteca de 83.000 euros firmada en 2010 con el Banco Santander por «una vivienda principal» en Zaragoza. Aún le queda por pagar 59.000 euros. De su piso de alquiler en el distrito Salamanca no indica nada. Tampoco dice tener ningún vehículo. Por otra parte, sorprende que tiene 58 acciones en la empresa Plebiotic (58 euros) y 4.019 euros en bitcoins y litecoins.

El secretario de organización dejará su cargo el sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para dejar sitio al canario Alberto Rodríguez. Echenique seguirá en el Congreso y será encargado de los pactos entre Podemos y PSOE, así como de su seguimiento. Ya formó parte de las negociaciones entre socialistas y morados tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y trabajó en temas como la subida del SMI. Ahora, la intención de Pablo Iglesias, líder de Podemos, es que entre en el Consejo de Ministros ya que «es la única forma de poder controlar el cumplimiento de un pacto de Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias