Más Madrid

El partido de Errejón incumple la promesa de colgar sus cuentas en su web

Más Madrid prometió en su web colgar sus cuentas pero cuatro meses después de los comicios no hay ni rastro de ello

Ada Colau y Teresa Rodríguez rompen con Iglesias y montan con Errejón grupo en el Senado

íñigo errejón
Carmena y Errejón en su primer acto de Más Madrid. (EFE).

Más Madrid prometió colgar en su página web las cuentas de su campaña electoral. Sin embargo, han pasado casi cuatro meses desde entonces y no hay ni rastro de sus ingresos y gastos en su portal.

Cuando la formación que encabezaba Íñigo Errejón y Manuela Carmena anunció una campaña de microcréditos, explicaron que uno de los tres principios que «diferenciaban a Más Madrid del resto de partidos» era la transparencia.

«En Más Madrid practicamos la transparencia que queremos ver en las instituciones. En nuestros estatutos nos comprometimos a publicar nuestras cuentas en la web», relatan aún hoy en su página sin que hayan cumplido con la promesa.

La web de la formación verde está completamente desactualizada. Desde que acabó la campaña electoral no se ha incluido ninguna nueva información. Lo último publicado hace referencia a los últimos actos de la campaña y a que, como estaba previsto, Íñigo Errejón iba a ser el portavoz del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional.

Página web de Más Madrid.
Página web de Más Madrid.

No hay ni rastro de un portal de transparencia, ni los datos prometidos. Por otra parte, Más Madrid prometía ejercer dos valores: independencia para «no depender de bancos ni de los poderes económicos» e innovación para «ampliar la base de donantes apostamos por desarrollar vías de financiación innovadoras: crowdfunding, microcréditos o colaboraciones periódicas no obligatorias».

Más Madrid desaparecido

En cualquier caso, el comienzo de la legislatura para los de Íñigo Errejón y Marta Higueras (sustituta de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital) está siendo muy descafeinado. Las apariciones mediáticas de los cuadros de la formación están siendo muy escasas y la actividad parlamentaria también.

Errejón únicamente ha comparecido en la Asamblea para presentar la comisión de investigación contra Avalmadrid. El perfil bajo de Más Madrid está siendo aún más notable en el Consistorio donde la presencia de Marta Higueras y su «portavoz adjunta», Rita Maestre, ha sido prácticamente nula, con la excepción de una breve intervención para valorar la imputación de las expresidentas regionales Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

Proyecto nacional

Mientras tanto, sobrevuela el fantasma de la repetición electoral donde la irrupción de una nueva candidatura impulsada por Errejón juega un papel clave. El ex número dos de Podemos se afana en repetir cuando le preguntan que Más Madrid es un proyecto autonómico y que él está ahora trabajando en la supuesta construcción de este proyecto político.

Sin embargo, en muchos ámbitos se da por hecho que Errejón se alinearía con partidos como Compromís, Catalunya en Comú, Adelante Andalucía frente a Podemos. De hecho, ya en el Senado el único senador de Más Madrid por designación autonómico (Eduardo Fernández Rubiño) ha conformado un grupo parlamentario con estos partidos sin contar con la marca ‘Podemos’ que ha desaparecido de la Cámara Alta. En este sentido, cabe recordar también que Errejón optó por no apoyar explícitamente a Podemos en las elecciones europeas.

Tras la renuncia de su afín Pablo Bustinduy, el ‘errejonismo’ hizo guiños a las candidaturas regionalistas de Compromís o Equo. Precisamente la bandera ecologista sería una de las claves para justificar su ruptura total con Podemos y la corriente europea Izquierda Unitaria Europea para integrarse en la del grupo europarlamentario de Los Verdes.

Lo último en España

Últimas noticias