Vox ha propuesto este lunes que el próximo 8M sea nombrado Día Nacional de recuerdo a las víctimas del coronavirus. Lo ha hecho el eurodiputado Jorge Buxadé tras el Comité de Acción Política de la formación que preside Santiago Abascal, en el que se ha propuesto que ese 8 de marzo se recuerde la dignidad de todas los fallecidos por la pandemia, alegando que por aquellos días el Gobierno ya conocía lo que se avecinaba y no cerró fronteras, no aprovisionó de material sanitario y no impidió unas marchas marcadas por la «agenda ideológica, poniéndola por encima de la salud de los españoles».
«Es un sentir nacional de todos los españoles del que nos hacemos eco, que es recuperar ese 8M para la dignidad de las víctimas del coronavirus», ha asegurado Jorge Buxadé en la rueda de prensa del Comité de Acción Política de Vox.
«El 8 de marzo se permitió, se incentivó por parte del Gobierno, la celebración de grandes manifestaciones para permitir desarrollar esa agenda ideológica, poniéndola por encima de la salud de los españoles». En aquellos momentos, ha explicado Buxadé, el Gobierno no cerró fronteras, no dimensionó el sistema de salud de forma correcta y no hizo acopio de material sanitario. Y ha recordado el cese del jefe de riesgos laborales de la Policía Nacional, cesado tras advertir los peligros que suponía la pandemia para la sociedad española.
Vox ha anunciado su intención de llevar de forma inmediata esta iniciativa al Congreso, Senado y a todas aquellas instituciones en las que tiene representación.
Cabe recordar que el 8M pasado el Gobierno de Pedro Sánchez animó a la participación en las centenares de marchas que hubo por toda España, en las que participaron según los datos aportados por las delegaciones del Gobierno unas 600.000 personas.
Aquel día, en el que otros países como Italia ya habían procedido a confinar a su población, el Gobierno aseguró que «a última hora» de la jornada había detectado un «cambio de escenario» preocupante en torno a la pandemia. Al día siguiente se decretó un escenario de «contención reforzada» y sólo 5 días después quedaron confinados 47 millones de españoles.