Vox acusa a Hacienda de «abusar del contribuyente»: «Ustedes exigen al ciudadano probar su inocencia»

Campaña de la Renta
Agencia Tributaria
Carlos Cuesta

Vox ha cargado en el Congreso contra las prácticas de la Hacienda. El diputado Víctor Gonzalez ha acusado a la Agencia Tributaria de «abusar del contribuyente» y de «exigir a los ciudadanos probar su inocencia».

El responsable de Vox en el Congreso ha criticado con dureza las prácticas llevadas a cabo por Hacienda. Y lo ha hecho en la comparecencia en el Congreso del director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria,  Jesús Gascón. El alto cargo debía dar cuenta del Plan de Control Tributario 2021. Y se ha encontrado con la crítica del partido de Santiago Abascal por «abusar de los contribuyentes».

González ha destacado que «es fundamental señalar que ese deber de los ciudadanos [de pagar impuestos] tiene como contrapartida un deber de la Administración Tributaria: el respeto a los derechos de los contribuyentes. Este principio básico ha sufrido una progresiva y acelerada erosión que, lejos de corregirse, tiende a acentuarse».

El diputado de Vox ha recordado que «según el CIS, el 60% de los encuestados consideran que reciben del Estado menos de lo que pagan y solo el 5,5% consideran que reciben más. Un 52,4% considera que la sociedad recibe poco de los impuestos que pagan. El 83% de los encuestados piensa que el Gobierno hace muy pocos esfuerzos para explicar el destino de sus impuestos. Es decir, a los españoles no les gusta o no entienden su trabajo».

«La obligación de la Cámara»

El diputado de Vox ha explicado que «la obligación de esta Cámara, así lo entiende mi grupo, es defender al individuo frente a los abusos del poder. Y es que la Administración tributaria abusa del principio legal que hace automáticamente exigibles las deudas fiscales puestas de manifiesto por las Actas de Inspección con independencia de que sean aceptadas o rechazadas por los contribuyentes».

González ha ido a más. Y ha señalado que «los ciudadanos deben pagar de inmediato las liquidaciones, aunque las hayan recurrido, si no quieren soportar un procedimiento de apremio o de embargo. Ese desequilibrio supone en muchas ocasiones un quebranto patrimonial irreversible y en otras muchas una indefensión para los contribuyentes que carecen de recursos para entablar un largo y costoso proceso administrativo o judicial. El mensaje de Hacienda es claro: o Vd. se allana a lo que yo exijo o dedique tiempo y dinero a recurrir porque mi tiempo es infinito y mis recursos ilimitados».

El diputado de Vox ha añadido que “el contribuyente ante Hacienda es culpable hasta que no demuestre lo contrario. Un procedimiento que recuerda otro tipo de prácticas. Este desequilibrio se significa aún más en el sistema de incentivos establecido para los inspectores de Hacienda, que premia la cuantía aflorada en las inspecciones, no sólo es opaco y se presta a una instrumentación arbitraria, sino que crea incentivos perversos y traslada al contribuyente la carga de la prueba de su inocencia».

Bonus de los inspectores

González ha concluido que «la perversidad de este esquema se fortalece porque el bonus recibido por los inspectores se mantiene, aunque los tribunales den la razón a las personas o empresas sancionadas. Los inspectores se ven estimulados a sancionar porque esto se traduce en mayores beneficios para ellos. El test patente de los perniciosos efectos de este sistema lo refleja el altísimo porcentaje de sanciones tributarias tumbadas por la Justicia».

Por ello, Vox ha anunciado «una PNL para crear un nuevo Estatuto del Contribuyente que garantice sus derechos, no los suyos sino los de los contribuyentes; planteara la supresión del vigente sistema de incentivos para los inspectores y se opondrá, por supuesto, a la patada en la puerta de domicilios particulares y societarios sin preaviso. La lucha contra el fraude fiscal no puede convertirse en una patente de corso, en la consagración de la discrecionalidad. Esto es propio de otras épocas felizmente superadas y de otros oficios».

«Esa presunción de inocencia del contribuyente es esencial. Una mala política fiscal tiene sus consecuencias. Según el Banco de España, en noviembre de 2020 se produjo una salida de capital en términos acumulados de 12 meses de 84,6 mil millones de euros. ¿Cuántos youtubers tienen que irse? ¿Cuántas personas físicas y jurídicas se han ido y cuantas se están yendo? ¿Cuánta inversión y recaudación perderemos? Antes de que este gobierno entienda que el contribuyente es el cliente que nos paga a todos los que estamos aquí. No sería mejor tener más y tenerlos contentos», ha sentenciado González.

Lo último en España

Últimas noticias