Negociación política en Andalucía

VOX reclama que el impuesto del IRPF no supere el 45% al sumar los tramos nacional y autonómico

VOX pone sobre la mesa un paquete de medidas fiscales que incluye una reducción drástica de impuestos, un tijeretazo a la duplicidad administrativa y que el impuesto del IRPF no supere el 45% al sumar los tramos nacional y autonómico. Medidas que reclama al Partido Popular para dar su apoyo Juan Manuel Moreno.

Banco Mundial reduce pib
El Banco Mundial reduce pib zona euro.

El texto redactado por VOX pide una simplificación de los escalones y reducción de los tipos impositivos del tramo autonómico del IRPF. De esta manera, el tipo máximo, sumado al del tramo nacional, no deberá superar el 45%. Como novedad VOX ofrece su apoyo a cambio de introducir en Andalucía desgravaciones por número de hijos y gastos educativos.

El modelo fiscal que propone el partido liderado por Santiago Abascal tiene, a grandes rasgos, toda la intención de liberar a esta comunidad carga tributaria. De esta forma, plantea una bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El impuesto de Sucesiones es un tributo estatal transferido a las Comunidades Autónomas -sin perjuicio de los conciertos forales con Navarra y el País Vasco. Por lo que la carga tributaria que supone este impuesto es muy distinta en función de la comunidad donde se resida. Son Asturias, Aragón y Andalucía las comunidades donde el pago de este tributo es más elevado. Y es que morir en Zaragoza o en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo.

Otro de los impuestos que VOX incluye en su carta de negociación es el Impuesto del Patrimonio. Un tributo que pretenden mantener solo como instrumento de control, reduciendo al 0% su tipo impositivo.

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el partido que lidera Abascal exige una reducción del tipo  al 0,5% (en la actualidad es 1,5%) en los Actos Jurídicos Documentados, una reducción al 5% en las Transmisiones Patrimoniales Onerosas en las de inmuebles y al 4% en otras transmisiones.

Tijeretazo a las duplicidades



Entre su paquete de medidas fiscales, VOX incluye un importante recorte a la administración. La intención es poner punto y final a la duplicidad administrativa que supone la existencia de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y la Agencia Tributaria de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias