Vergonzosa retirada de una falla en Valencia por miedo a la reacción de la comunidad musulmana

Ver vídeo

La falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals de Valencia ha decidido indultar del fuego de la Cremà, que se celebra la noche de este domingo, la figura de una mezquita y de una Media Luna musulmana por petición de la comunidad musulmana valenciana. El monumento fallero, obra del artista Vicente Llácer, se titula «Això ho pague jo» (Eso lo pago yo) y en él se representa la sátira con elementos de la cultura musulmana alrededor de la figura de un capitán moro, el ninot central de la falla. Es una humillante genuflexión ante las imposiciones del Islam, en flagrante contradicción con los valores democráticos, y con el sentido festivo y satírico de las Fallas.

Según han informado en un comunicado, tras un diálogo entre la comunidad fallera y la musulmana, «se ha resuelto el indulto», y las piezas serán entregadas a representantes de la comunidad musulmana valenciana. La media luna será expuesta en una mezquita valenciana, mientras que el ninot de una mezquita que tampoco arderá en el fuego será conservado por la comisión fallera como recuerdo.

La razón que llevó a la comisión responsable de esta falla a indultarla fue «la decisión de no quemar la mezquita y la luna que componen la obra por ser conocedores del significado que esto podría tener […] desde nuestro respeto y cariño a todas las culturas». Un respeto y un cariño diferencial con respecto a todos los motivos, de cualquier origen, que sirven para construir todas las demás fallas que se queman cada año sin ningún problema. Pero, en esta ocasión, el miedo a las consecuencias de tratar motivos musulmanes igual que los demás ha modificado por completo el comportamiento. «Nuestra intención nunca ha sido la ofensa», se justifican los responsables.

El presidente de esta falla,  Marcos Soriano, decía con respecto a la decisión de no quemarla tras las protestas de las comunidades musulmanas, que su rectificación de la tradición valenciana era un «acto de absoluta conciliación», y que ese acuerdo ha paralizado «todo lo que puede suponer el problema». «Lo que podría haber sido interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica», ha expuesto la falla.

Soriano subrayaba también la disposición del artista fallero, Vicente Llácer, que cuenta «dentro de su equipo con dos personas musulmanas», a la decisión adoptada. «Lo que para nosotros es fuego purificador, para ellos es destrucción total. Dialogando nos hacen entender lo que supone para ellos. Lo entendemos, y no tenemos problema en retirar» esos elementos del monumento, ha agregado el presidente.

Lo último en España

Últimas noticias