FALLAS DE VALENCIA

Vox lamenta que una falla haya cedido a las presiones musulmanas e indulte la figura de una mezquita

Vox falla
Falla indultada parcialmente por la presión de la comunidad musulmana.

Vox ha tachado de «inadmisible» que una comisión fallera haya cedido a las presiones de las comunidades musulmanas y haya indultado de las llamas de la cremà la figura de una mezquita y de una media luna.

Por boca del eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, la formación que lidera Santiago Abascal ha solicitado a la comisión de la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, que ha decidido ese indulto, a reconsiderar su criterio y a no privar a los valencianos de ver arder su falla.

Tras visitar la Falla de Mercat de Valencia, Buxadé ha recordado la esencia de las fallas. «Estamos en la falla de El Mercat, donde se caricaturiza a monjas católicas y con toda libertad se les prenderá fuego, porque eso son las fallas de Valencia, el humor, sátira, diversión y compromiso con la calle y los valencianos», ha manifestado.

Para Vox es «inadmisible que se haya cedido a la presión de esas comunidades musulmanas que quieren hacer lo que no ha sucedido en cientos de años en Valencia, que es decidir lo que se quema y lo que no se quema».

La falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals ha informado de que la decisión de indultar del fuego esos dos elementos se ha adoptado «tras un diálogo entre la comunidad fallera y la musulmana», y de que las piezas serán entregadas esta tarde a representantes de la comunidad musulmana valenciana.

Los representantes de la comisión han indicado asimismo que «lo que se podría haber interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica», y han añadido que ambas partes han hecho un «uso perfecto» del «cariño, el respeto y el diálogo».

Las críticas a la decisión de esta falla se han sucedido en las redes sociales en las últimas horas. Multitud de usuarios han calificado la decisión tomada como «cobarde» y «vergonzosa».

Lo último en España

Últimas noticias