La paliza electoral de Ayuso a Iglesias conquista las Fallas

La presidenta madrileña y Pablo Iglesias protagonizan la versión fallera de 'Alicia en el país de las maravillas"

Fallas
Isabel Díaz Ayuso e Iglesias en la falla Reino de Valencia.

Como dicen los valencianos, «Estem en Falles!» («¡Estamos en Fallas!»), unas Fallas que por primera vez en su historia se celebran en septiembre, pero que se están viviendo con enorme ilusión. Pese a que la mayoría de los monumentos son los que se habían creado para el año pasado, ha habido también nuevas escenas, en las que manda, cómo no, la pandemia. Pero la crítica política no falta, como siempre, en las calles valencianas, donde han llegado ninots de Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, entre otros.

Es el caso de la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, de la sección de Especial y que este año lleva la firma del artista fallero Sergio Musoles. En ella llaman la atención dos ninots, uno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto al ya ex vicepresidente podemita Pablo Iglesias. En la escena, caracterizada ella como la reina de Alicia en el país de las maravillas, y él como el conejo que siempre llega tarde, lanza su regia majestad madrileña un mensaje típico de la famosa sátira política que caracteriza a las fiestas josefinas: «¡Que le corten la coleta!».

fallas
Díaz Ayuso e Iglesias en la falla Reino de Valencia.

Fallas
Díaz Ayuso en la falla Reino de Valencia.

Junto a ambos ninots, la versión fallera de Alicia en el país de las maravillas relata en valenciano que «entonces la reina Isabelita dijo a sus guardianes electorales: ¡Que le corten la coleta! Y a Pablemos de Galapagar le dejaron un look que por fin le combinaba mejor en ese casoplón que tiene, las cosas como son…».

En el ámbito nacional, las fallas no ahorran críticas y comentarios  a otros protagonistas de la política nacional, entre otros al presidente del Gobierno Pedro Sánchez; a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y al expresidente de esta formación, Albert Rivera, así como al secretario general del PP, Teodoro García Egea; al presidente de Vox, Santiago Abascal; a la presidenta de esta formación y diputada en Madrid, Rocío Monasterio, y a la ministra de Igualdad y miembro de Podemos, Irene Montero.

Además, los monumentos hacen referencia al ‘conflicto catalán’ y al independentismo y muestran Carles Puigdemont y Quim Torrà. También dejan espacio para el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Lo último en España

Últimas noticias