Crisis del coronavirus

La UE reprueba al Gobierno por no frenar que el 26% de los nuevos contagios sea personal sanitario

Insta al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que los profesionales sanitarios sean "amplificadores" de brotes locales

La consellera de Baleares dice que los sanitarios se infectan fuera del hospital o por quitarse mal el equipo

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

sanitarios
Homenaje a una sanitaria fallecida en Bilbao.
Segundo Sanz

La UE, a través del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (conocido como el ECDC por sus siglas en inglés), ha reprobado al Gobierno de España en su último informe por la falta de medidas para mitigar las infecciones de coronavirus entre el personal sanitario. Y es que el 26% de los nuevos contagios diarios son sanitarios que están combatiendo la enfermedad en hospitales o centros de salud. El Ministerio de Salvador Illa cifró este viernes tales casos en 24.101 positivos acumulados.

En concreto, el ECDC constata en su octava evaluación rápida de riesgos, fechada el pasado miércoles, que España es el país europeo con el mayor porcentaje de sanitarios infectados, situándose por encima de Holanda o incluso de la región italiana de Lombardía, uno de los principales focos del país transalpino. Las últimas cifras reportadas desde Italia, señala el ECDC, muestran que el 9% de nuevos casos de Covid-19 son trabajadores de la salud, mientras que Lombardía informa de hasta un 20% de casos en este sector profesional de la población.

Ante tales números, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades de la UE señala España que la adopción de «medidas para prevenir la transmisión en los centros sanitarios» es «una prioridad inmediata para disminuir la demanda de atención médica especializada, como camas de UCI; salvaguardar los grupos de riesgo; proteger a los trabajadores de la salud y minimizar la exportación de casos a otros centros de salud y a la comunidad en general».

Y es que, tal y como explica el ECDC en su último informe, «es probable que los brotes nosocomiales sean amplificadores importantes de los brotes locales, y que afecten desproporcionadamente a las poblaciones mayores y vulnerables». Por ello, ante la polémica gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y la falta de equipos de protección individual (EPI), este organismo de la UE indica que «las prácticas de prevención y control de infecciones (IPC) son de una importancia crítica a la hora de proteger la función de los servicios de salud y mitigar el impacto en las poblaciones vulnerables».

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también alertó este viernes del caso de España y mostró su preocupación al respecto porque cuando los sanitarios están en riesgo, «toda la sociedad» lo está.

Aislamiento

En este contexto, el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a rectificar el documento en el que aconsejaba a los sanitarios que no se habían hecho la prueba del coronavirus, pero con síntomas desde una semana, que volvieran al trabajo si transcurrido ese tiempo no tenían fiebre, ni clínica respiratoria y no habían tomado antitérmicos en tres días.

Así apareció en un documento elaborado por los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, fechado el 31 de marzo, y que fue cuestionado por organizaciones de médicos, profesionales sanitarios y sindicatos, entre otros.

Los técnicos del departamento que dirige Salvador Illa han actualizado esta «Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios». En la nueva versión, con fecha del 8 de abril, establecen que los trabajadores sanitarios con síntomas leves que no se han hecho la prueba PCR «terminarán el aislamiento» transcurridos siete días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido 72 horas sin síntomas y ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos.

Sin contacto

Cuando el sanitario se incorpore a su actividad (que no determinada cuándo, no cita los siete días que señalaba antes) «lo hará con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con personas consideradas vulnerables para esta enfermedad», detalla ahora la guía.

Respecto a aquellos sanitarios que no se han hecho la prueba y que tienen un cuadro clínico grave requiriendo ingreso hospitalario, el nuevo protocolo dice que «podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva». No obstante, para ello, deberán mantener «aislamiento domiciliario con monitorización» de su situación clínica al menos 14 días desde el alta hospitalaria.

Lo último en España

Últimas noticias