Crisis del coronavirus

La Asociación Médica Mundial exige al Gobierno español mascarillas para los sanitarios

Lamenta que médicos y enfermeras "están haciendo su trabajo sin estándares mínimos de protección personal"

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

coronavirus
Personal sanitario con mascarillas quirúrgicas de un hospital por el coronavirus. (Foto: Europa Press)
Carlos Cuesta

La Asociación Médica Mundial ha exigido por carta al Gobierno de Pedro Sánchez y a los Ejecutivos del resto de países en los que los sanitarios combaten el coronavirus sin los medios de protección necesarios que den mascarillas a los médicos.

Bajo el título «Llamado urgente para proteger a los profesionales de la salud», la asociación mundial ha retomado la queja del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España realizada esta misma semana y ha reclamado que los doctores cuenten con todos los sistemas de prevención y protección necesarios para evitar el contagio con el virus en plena pandemia y los datos de infecciones entre los profesionales de la salud totalmente disparados en España.

«Lamentamos la pérdida de nuestros colegas y de todos los profesionales de la salud. La pandemia Covid-19 está causando la muerte de muchos pacientes todos los días. También está afectando a quienes los cuidan», señala la carta.

coronavirus
Carta de The Wordl Medical Association.

El texto añade que «expresamos nuestra solidaridad con los médicos y todos los profesionales de la salud, trabajadores de atención y cuidadores informales que atienden a los pacientes todos los días» y subraya que «gran parte del tiempo están haciendo su trabajo sin estándares mínimos de protección personal».

La carta sube de tono y señala que «es deplorable que incluso en los países más ricos del mundo no se puedan mantener los estándares de protección más simples y que el personal de la salud sea enviado indefenso al fuego de la infección».

La Asociación amplía la demanda y señala que «además, no hay suficiente personal, no hay suficiente equipo y no hay suficientes plazas en unidades de cuidados intensivos».

«Por lo tanto, instamos a los Gobiernos de todo el mundo y a la Organización Mundial de la Salud a proporcionar urgentemente a todas las unidades de atención médica que lo necesiten, el equipo de protección (EPP) necesario».  Instan también a «establecer cadenas de suministro sostenibles para el EPP; dar prioridad a la distribución del EPP a las unidades de salud, construir y distribuir un número suficiente de ventiladores para atender a pacientes enfermos y garantizar que haya una cantidad suficiente de camas en unidades de cuidados intensivos para tratar a todos los pacientes sin comprometer las decisiones éticas», destaca el texto de la Asociación Mundial de Médicos. La carta incluye las firmas del Prof. Dr. Miguel Jorge (Presidente) y del Prof. Dr. Frank Ulrich Montgomery (Presidente del Consejo).

El texto ha sido ya remitido por el Consejo General de Médicos de España al presidente del Gobierno español, con fecha de 3 de abril de 2020.
El texto de la carta remitida a Pedro Sánchez, de hecho, señala que «le escribo en nombre del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), organización que representa a la profesión médica a la que están adscritos en España más de 265.000 médicos. Y también en nombre de la Asociación Médica Mundial (AMM), organización internacional independiente de entidades médicas que agrupa a más de 9 millones de médicos de 112 países y de la que nuestra organización forma parte».

coronavirus
Carta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a Pedro Sánchez.

Le detalla que «tanto desde el CGCOM como desde la AMM le hacemos llegar en forma de carta el llamamiento urgente para proteger a los profesionales de la salud. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha expresado públicamente en varias ocasiones la necesidad de establecer medidas urgentes, eficaces, efectivas y eficientes para proteger al personal sanitario […] no podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal».

La carta concluye animando a Sanchez a que «aproveche esta oportunidad para intervenir urgentemente y avance en las acciones necesarias con el fin de proteger a todos los profesionales sanitarios de España que luchan a diario en el epicentro de esta pandemia Covid-19».

Lo último en España

Últimas noticias