Crisis del coronavirus

El Consejo de Médicos de España estalla: “Ni un día más sin test ni doctores en la toma de decisiones”

coronavirus médicos
Médicos en el hospital vizcaíno de Cruces. Foto: EFE

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España no aguanta más. Acaba de emitir un documento en el que denuncia que la situación de desprotección actual del personal sanitario no puede continuar «ni un día más». «Ni un test de menos. Ni un día más sin que los profesionales estén en la toma de decisiones», añade.

Cuando son ya 12.298 los sanitarios contagiados por el coronavirus, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) acaba de emitir un durísimo comunicado en el que clama por una solución urgente al despropósito y desprotección que atraviesan los médicos y al sinsentido de algunas de las decisiones oficiales adoptadas.

Con el título «Ni un día más, ni un test de menos», el Consejo de Médicos de toda España afirma que «en estos momentos difíciles, posiblemente los más difíciles de la historia vital de la gran mayoría de los españoles, es necesario seguir manteniendo un mensaje de confianza, de serenidad y de prudencia».

Pero no escatima en la descripción de la realidad: «Miles de médicos y médicas en todo el país están dando todo lo mejor de sí. Están llevando al límite su compromiso social, ese dar todo, para todos y por encima de los propios intereses personales. Competencia, tiempo, vocación, sacrificio, merecen el máximo reconocimiento», señala.

Y precisamente por eso «la profesión médica demanda ya medidas urgentes, eficaces, efectivas y eficientes. Estas medidas no tienen que ver con lo que pudimos hacer y no hicimos y lo que tendremos que hacer en un futuro. No entiende de debates políticos y sí de compromisos y de aunar esfuerzos todos juntos. Somos un gran país y es por lo que demandamos: Ni un día más sin el obligado material de protección. El personal sanitario debe contar con equipos de protección individual (EPI) y someterse a la realización de los test de forma periódica e inmediata independientemente de los síntomas o la exposición a casos sospechosos o confirmados».

Y añade: «Los miles de profesionales sanitarios que están trabajando arduamente para contener la propagación del virus se merecen respeto y seguridad». Porque «los profesionales de la salud están en primera línea sin los EPIs adecuados. Actualmente España soporta el triste récord de estar en el 15% de profesionales infectados y esta semana hemos asistido con dolor y rabia a los primeros fallecimientos por esta infección».

«Los profesionales de la salud están en primera línea sin los EPIs adecuados», denuncian los médicos

«Ni un día más sin los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios. La necesidad creciente de capacidad en cuidados intensivos no está afectando a todos las Comunidades Autónomas (CCAA) con igual intensidad. Deben establecerse con urgencia planes de cooperación a nivel nacional sin que esto suponga merma de la asistencia en ningún territorio. Es obligado ayudar a quien más lo necesita. Es obligado no dejar atrás a ningún recurso sanitario público o privado tanto en la producción diagnostica y/o terapéutica», subraya el comunicado.

El texto señala, igualmente: «Ni un test de menos. Insistimos en la importancia de realizar todos los test de diagnóstico de coronavirus que sean necesarios. Saber cuántos casos reales hay y dónde están es esencial para el abordaje de esta pandemia». Porque «la principal ventaja del diagnóstico basado en la PCR es que permite tomar las decisiones adecuadas: Aislamiento para los pacientes (hospitalario, en domicilio o en otros centros); Alta (a domicilio o a otros centros de apoyo) y ordenar las cuarentenas para los contactos. Asimismo, permite un manejo correcto del personal sanitario y su reincorporación. La epidemia no se frenará si no la frenamos nosotros, evitando nuevos contagio».

«Saber cuántos casos reales hay y dónde están es esencial para el abordaje de esta pandemia», dicen los médicos

El comunicado de los médicos entre de lleno en otro asunto: el de las decisiones oficiales que se están adoptando. Y en ese aspecto señala: «Ni un día más sin que los profesionales estén en la toma de decisiones. Ha llegado el momento de que en la toma de medidas sanitarias urgentes que la situación demanda se cuente con los más capacitados y competentes. Es hora de que la voz de los que día a día están dando ‘soluciones a pie de obra’, juntos, trabajando codo a codo, entorno público y privado, como una sola sanidad de todos, con una sola vocación de dedicación y compromiso por no dejar a nadie atrás y clamando el máximo apoyo para combatir está dura realidad pasen a coliderar la toma de decisiones».

Por ello «demandamos ‘un gabinete de crisis’ donde las decisiones clínicas (competenciales y organizativas), de todos los sectores sanitarios implicados, que están liderando la asistencia en situaciones límite, tomen el protagonismo que la situación demanda, independientemente de las necesarias consideraciones epidemiológicas e investigadoras. Hoy más que nunca todos juntos somos la solución».

Lo último en España

Últimas noticias