La consellera de Baleares dice que los sanitarios se infectan fuera del hospital o por quitarse mal el equipo

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Ver vídeo

Más de 200 profesionales sanitarios de Baleares (médicos y enfermeras) se han infectado de coronavirus desde que se inició la pandemia. Sin embargo, la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, sostiene que no es culpa de su departamento ya que, según sostiene, los sanitarios se contagian fuera del hospital, o bien cuando se quitan el equipo protector sin tomar las debidas precauciones.

Patricia Gómez ha realizado estas declaraciones en una entrevista a la televisión autonómica de Baleares IB3, cuando la presentadora le preguntó si estos casos de contagio podrían haberse evitado con una mayor previsión por parte del Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol.

«Yo siempre digo que el riesgo cero no existe», contesta la consellera, «las personas están en contacto, inicialmente en las calles… pero los casos [de contagio] que tuvimos de personal sanitario fueron fuera del ámbito sanitario, por contagio con otros países de origen».

Patricia Gómez ha insistido en que «no podemos culpar a nadie. Las administraciones somos responsables, y yo en primer lugar, de que llegue el material y esté disponible. Luego tenemos que hacer un buen uso de él. Hay que seguir todas las medidas de seguridad porque ahí es muchas veces donde nos contaminamos, al quitarnos el material de protección».

La consellera de Salud del Govern habla en primera persona porque es diplomada en enfermería. Ha sido subdirectora del Área Materno Infantil y número 2 del departamento de Formación e Investigación en el Hospital Universitario Son Dureta.

«Una de las cosas que más me preocupan en este momento es la seguridad del personal sanitario», afirma Patricia Gómez en su entrevista a IB3. Sin embargo, las declaraciones en las que culpa a los sanitarios de infectarse de coronavirus (en su vida fuera del hospital o por quitarse mal el equipo protector) han causado indignación en este colectivo en Baleares.

Desde el inicio de la pandemia, las Islas Baleares han registrado 1.448 casos de coronavirus (36 nuevos en las últimas 24 horas) y 89 muertos por esta causa.

Lo último en España

Últimas noticias