IB3 ha adjudicado 1,7 millones en contratos al presidente de las productoras de Baleares en 15 meses

Jaume Rodriguez, presidente de APAIB.
Jaume Rodriguez, Presidente de APAIB.

El presidente de la Asociación de Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares (APAIB), Jaume Rodríguez, ha recibido 1,7 millones de euros en contratos de la televisión pública balear, IB3, en los últimos 15 meses. Rodríguez es el administrador único de la productora Tresques Comunicacio i Audiovisuals, que ha resultado adjudicataria en este tiempo de un total de 11 contratos del ente público.

Durante el 2015, se le adjudicaron 6 producciones y 2 coproducciones por un valor total de 1.481.104 euros. En los primeros tres meses del 2016, la productora de Rodríguez, Tresques Comunicacio i Audiovisuals, ha conseguido 2 producciones y una coproducción por un total de 232.705 euros, lo que supone un total de 1,7 millones.

La Asociación de Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares, APAIB, se creó en 2003 y tiene como asociados a más de 35 empresas del sector audiovisual balear. Según se recoge en su propia web, su objetivo es: “Velar por la dignidad de nuestro trabajo, la promoción de nuestro sector y llevar adelante todas las acciones que sean oportunas para tales fines”.

Según las fuentes del sector audiovisual balear consultadas por OKDIARIO, «la labor crítica de la APAIB», presidida por Jaume Rodríguez desde 2011, con la televisión pública, IB3, «cesó» sustancialmente tras la llegada del nuevo Gobierno balear, especialmente  partir de octubre de 2015, que coincidiría casualmente con el aluvión de contratos adjudicados a su productora.

El Ejecutivo balear está presidido desde julio del año pasado por la socialista Francina Armengol, que gobierna en coalición con los nacionalistas de Més, y con el apoyo de Podemos, formación liderada por el productor audiovisual, Alberto Jarabo.

Los contratos adjudicados a la productora de Rodríguez, “Tresques Comunicacio i Audiovisuals”, están publicados de la página web de «transparencia» de IB3. Eso sí, no se precisa la fecha exacta de todas las adjudicaciones.

Contratos adjudicados a la productora del Presidente de APAIB.
Contratos adjudicados a la productora del Presidente de APAIB en 2015.

Contratos adjudicados a la productora del Presidente de APAIB en el primer trimestre de 2016.
Contratos adjudicados a la productora del Presidente de APAIB en el primer trimestre de 2016.

Por otro lado, la productora Cinetica nombraba «casualmente» el 25 de mayo de 2015, es decir un día después de las elecciones autonómicas y municipales, a María Luisa Goñi, administradora mancomunada. Goñi es conocida en Baleares por haber sido la directora de la ya extinguida TV Mallorca, creada por el gobierno PSOE y los nacionalistas de Unión Mallorquina.

La audiencia de IB3 «cae en picado»

La productora, Cinetica realiza conjuntamente con la productora Tresques del presidente de la APAIB un programa diario, renovado recientemente, con «audiencias bajísimas».

Según las fuentes consultadas por este diario, la audiencia de IB3 que dirige Joan Carles Martorell desde enero, amigo del líder de Podemos en las Islas, Alberto Jarabo, no ha dejado de bajar en los últimos meses.

Sin embargo, “los programas adjudicados a la productora Tresques de Jaume Rodríguez se siguen renovando incomprensiblemente”. “La audiencia de IB3 ha caído en picado en los últimos 7 meses. De hecho, los programas nuevos tienen menos espectadores que los programas repetidos, afirman dichas fuentes.

Mientras, el ente público convocaba dos nuevas plazas de dirección para desempeñar el puesto de director de Gestión y de Director Transmedia. En las Islas prácticamente se daba por hecho que el puesto de director Transmedia recaería en Jaume Perelló, que trabajaba en un diario digital de corte nacionalista y que es considerado muy cercano al PSOE. Finalmente, Perelló ha conseguido el cargo.

Alberto Jarabo (Foto:Facebook)
Alberto Jarabo (Foto: Facebook)

Contratos para la productora de Jarabo

La productora «Quindrop» fundada por el líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, sigue recibiendo contratos de IB3. Según ha podido saber este diario, la productora Quindrop en la que ha trabajado también la compañera de Jarabo ha resultado adjudicataria de la producción del programa “Sol Solet”. Un espacio que hasta el momento realizaba la productora “Singular Audiovisual”.

OKDIARIO ya desveló que Jarabo enchufó a su amigo Joan Carlos Martorell como presidente del canal público en enero y que el Gobierno balear concedió 126.000 euros a la productora que fundó. Unos contratos rodeados de opacidad, porque la web de la televisión pública balear no muestra las fechas de la concesión de los contratos. 

El propio Jarabo afirma en su perfil personal subido en las redes sociales que abandonó su productora en febrero del año 2015 para dedicarse a la política y convertirse en diputado y secretario general de Podemos en Baleares.

Lo último en Investigación

Últimas noticias