La UE alerta del «aumento de propaganda» de Sánchez: «Se puede usar para recompensar a medios afines»
La UE señala que, en apenas 2 años, el gasto de Sánchez en publicidad ha pasado de 66 a 143 millones
El informe de la UE compara a España con países como Hungría o Polonia
Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez lanza su ofensiva contra los medios de comunicación críticos con su gestión, la Unión Europea advierte a Moncloa sobre su estrategia de controlar a diarios, radios y televisiones a base de inyectar grandes cantidades de dinero público. Tres consultoras han realizado un estudio para la Comisión Europea sobre la financiación de medios públicos en los países socios que no deja en buen lugar al Gobierno de Sánchez: destaca cómo se ha disparado el gasto del PSOE en publicidad gubernamental, récord en democracia, colocándola al nivel de Polonia o Hungría, y advierte de sus efectos sobre el control mediático.
Las consultoras Hennigsen Consulting, Technopolis Group y Delange Analytics firman un estudio base con el que la Comisión Europea ha analizado la manera en la que los gobiernos de la UE financian a los medios públicos y privados con sus propios fondos. Las conclusiones de este estudio han sido plasmadas en un informe final de 165 páginas que ha visto la luz recientemente.
En lo referente a «publicidad del Estado», el informe destaca a España como uno de los países que ha disparado su gasto en publicidad. «Los datos de España, por ejemplo, muestran un aumento de los gastos: entre 2020 y 2021, la inversión estatal (a nivel nacional) prácticamente se dobla (desde los 66 millones de euros en 2020 a los 123 millones de euros en 2021). El aumento se mantiene, con 146 millones en publicidad estatal en 2023», refleja el informe.
Como Hungría o Polonia
La Unión Europea compara los desembolsos del Gobierno de Sánchez con los de otros países abiertamente criticados por el propio Ejecutivo socialista, como el caso de Hungría y Polonia. Sobre el primero, el informe señala que «en 2021, el Estado invirtió en publicidad un total de 344 millones, aproximadamente un tercio del total del mercado de anunciantes, con la prensa escrita siendo particularmente dependiente de estos recursos».
En el caso de Polonia, el informe de la Comisión Europea señala que «13 de las mayores empresas públicas han gastado más de 40 millones en publicidad en cadenas privadas de televisión en sólo 9 meses».
La UE advierte
Sobre este tipo de desembolsos millonarios en medios por parte de los Estados, el informe señala que «puede ser una fuente problemática de ganancias». «En principio, las entidades del Gobierno y las empresas públicas compran espacios en los medios para difundir campañas, para publicitar servicios, para generar avisos sobre algo o para cambiar algún comportamiento o actitud», indica.
«Además, la publicidad puede ser usada como herramienta para ganar influencia sobre la línea editorial, o como mecanismo de recompensa a los medios por apoyar las tesis gubernamentales», advierte el informe sobre este tipo de inversiones millonarias por parte de los gobiernos.
El documento refleja además los resultados de otro informe elaborado por el Centro para el Pluralismo Mediático y la Libertad de Prensa que «muestra su preocupación sobre la transparencia y la justicia de la publicidad estatal en Europa». Explica que «la falta de transparencia» sobre este tipo de inversión publicitaria «persiste como uno de los problemas más comunes en los países de la UE».
Ataque a la prensa
Mientras, Pedro Sánchez continúa con su plan para controlar los medios críticos que señalan su gestión. El presidente socialista se ha dirigido este jueves por carta a la militancia del PSOE para alertar de los riesgos para la democracia. El líder socialista ha aprovechado el 145 aniversario de la fundación del partido para advertir a sus bases que «la democracia está en juego».
«Ninguna generación de socialistas lo tuvo fácil», explica Sánchez en su misiva a los afiliados del PSOE. Sánchez dibuja «una lucha que es estructuralmente asimétrica» en la que dice que su partido elige ponerse «del lado de quien no tiene, de quien no puede, del lado de la gente de a pie frente al poderoso».
Según el presidente socialista, «nuestra democracia, como las del resto del mundo, se enfrenta al avance de una internacional ultraderechista que trata de imponer su agenda regresiva». «No mediante el debate de ideas y el contraste de propuestas, sino por la destrucción del adversario», subraya en su carta.
«Para lograrlo, ponen en marcha la máquina del fango, alentada por la derecha y la ultraderecha, junto a páginas web y asociaciones ultraderechistas que fabrican bulos y mentiras», asevera Pedro Sánchez en un documento de tres páginas que Ferraz ha remitido a primera hora de este 2 de mayo a sus militantes.