Publicidad institucional

Sánchez dispara el gasto en propaganda un 500% desde que llegó a La Moncloa

Sánchez Ley de Vivienda
Pedro Sánchez en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha dispuesto un presupuesto de 440 millones de euros para la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de las campañas de publicidad institucional. El contrato lo aprobó este lunes el Consejo de Ministros, apenas unas horas después de que Sánchez anunciase la convocatoria anticipada de elecciones. Desde que llegó a La Moncloa, el socialista ha engordado la partida para propaganda hasta en un 500%.

En 2017, el mismo contrato ascendía a 77 millones. En 2020, el último adjudicado hasta ahora, ya subió a 112 millones. La cifra actual, sin embargo, lo supera con creces y revela la ambición de Sánchez para dar la máxima difusión a su autobombo. Aún en vísperas de la celebración de las elecciones generales, Sánchez ya maniobra para la distribución de la propaganda oficial en caso de mantenerse en La Moncloa. El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros dos.

El ingente presupuesto dedicado a la maquinaria informativa del Gobierno no tiene techo. El presupuesto se refiere únicamente a la compra de espacios publicitarios, por lo que según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2023, el Ejecutivo prevé llevar a cabo este año 193 campañas de publicidad institucional, con un coste total previsto de 145.985.970 euros. Los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de campañas (10 o más) serán Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Cultura y Deporte; Interior; Trabajo y Economía Social y Sanidad.

El Gobierno fija entre sus «prioridades» propagandísticas para 2023, la «promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos», la difusión de los fondos europeos, la fiscalidad, la «sensibilización sobre los valores democráticos» o los «derechos del colectivo LGTBI».

El Ministerio de Igualdad, por ejemplo, tiene previsto gastar 6,6 millones en una campaña para «poner en valor la riqueza de una sociedad diversa e incluyente» y otros 1,5 millones para «poner en valor la participación de las mujeres en el avance de la igualdad en nuestro país». El fin de ésta última es «sensibilizar sobre las condiciones que posibilitan la libertad, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural».

Entre las campañas de mayor coste figura, por ejemplo, una de 7,3 millones para difundir la «Agenda España Digital». Además, se destinarán 4,5 millones para difundir el llamado «bono cultural», el cheque de 400 euros para jóvenes que este año cumplan los 18 años y con los que Sánchez pretende atraer el voto de este colectivo. Y 3,6 millones para promocionar las «oportunidades» que brinda la «eficiencia energética en el hogar». El Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, tiene asignados 300.000 euros para «informar a la población general acerca de las ventajas de un consumo sostenible y su relación con el planeta» .

Además, el Gobierno destinará 5 millones a «concienciar sobre la importancia de la cotización en el régimen general para el sostenimiento de las pensiones» y otros 9 para «sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales» y «facilitar el cumplimiento voluntario» del pago de impuestos.

Lo último en España

Últimas noticias