Así despilfarra Sánchez en plena crisis

Sánchez se gasta 9 millones en una campaña publicitaria sobre la «importancia» de pagar impuestos

recortes, María Jesús Montero
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
Pelayo Barro

Coincidiendo con la campaña de la declaración de la renta, el Gobierno de Pedro Sánchez busca concienciar a los españoles de la «importancia» de pagar impuestos para «sostener los servicios públicos». Y para ello, va a gastar 9 millones de euros -procedentes de esos impuestos- en publicitar en medios de comunicación su campaña para «sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales». Mientras, el Ejecutivo se niega a aplicar una rebaja fiscal ante la subida disparada de la inflación, que roza el 10%.

Así figura en el plan 2022 de Publicidad y Comunicación Institucional elaborado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que establece el desembolso total que realizará Moncloa y todos los ministerios del Gobierno de Sánchez. El documento refleja dos campañas asociadas con el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero.

Una de ellas, enmarcada dentro de la Agencia Tributaria, busca recalcar en la sociedad, a través de mensajes en los medios de comunicación, la importancia que tiene para los servicios públicos que la ciudadanía española cumpla «voluntariamente» con sus obligaciones fiscales.

El expediente se denomina «sensibilización fiscal e información y asistencia a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales» y cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros. El plazo de ejecución se extiende entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2022. Los mensajes del Gobierno de Pedro Sánchez sobre pagar impuestos se trasmitirán mediante una campaña publicitaria lanzada en televisión, radio, prensa e internet, y deberán estar en castellano, catalán, gallego y valenciano.

El Gobierno, mientras, se muestra reticente a pactar con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una rebaja fiscal. Según el PSOE, esa rebaja afectaría a la sanidad pública y a la educación.

Educación financiera

No es la única iniciativa gubernamental destinada a concienciar a los ciudadanos en el pago de impuestos. Moncloa, tal y como informó OKDIARIO, ve necesario asegurar la «educación financiera» de los españoles y promover su «responsabilidad fiscal». Así se recoge en el Plan integral de cultura de Seguridad Nacional, elaborado por el departamento que depende de Presidencia, con el objetivo de aumentar la conciencia de la ciudadanía sobre la Seguridad Nacional y fomentar la «corresponsabilidad» en los desafíos, riesgos y amenazas a los que se enfrenta España.

El documento integra a todas las instituciones y todos los niveles de la administración pública e incluye actuaciones dentro del ámbito formativo, de comunicación pública o divulgación y de participación activa de la sociedad y organizaciones civiles en el fomento de una cultura de Seguridad Nacional.

En concreto, y entre otros objetivos, en el ámbito de la comunicación pública se considera necesario «asegurar una educación financiera individual». Asimismo, se insta a promover en los distintos niveles de enseñanza los valores y actitudes favorables a la «responsabilidad fiscal» y contrarios a «conductas defraudadoras».

158 millones

En total, el plan de comunicación del Gobierno, que refleja el gasto en publicidad previsto para este 2022, contempla gastar 158 millones de euros públicos en la difusión de campañas.

Ese importe cubre un total de 167 campañas institucionales. El ministerio que llevará a cabo un número mayor de campañas será «el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 56, lo que representa un 33,53%», explica el Gobierno en el plan.

El Ministerio de Sanidad, con 16 campañas, se llevará el 9,58% del presupuesto, seguido del Ministerio de Cultura y Deporte con 13 campañas (7,78% ) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con 12 campañas (7,19%).

Este es el desglose de fondos que contempla el Gobierno según corresponde a cada ministerio:

Lo último en España

Últimas noticias