Extrapolación de las elecciones generales 2019

El centroderecha arrebatará la Alcaldía a Carmena según los resultados del 28-A

El centroderecha estaría en condiciones de desbancar a Manuela Carmena con 31 concejales, cinco más que los que corresponderían a PSOE y Podemos-IU según la extrapolación de los resultados de las generales del 28-A.

Ver vídeo
Segundo Sanz

La extrapolación de los resultados de las elecciones generales de este 28 de abril a la distribución de fuerzas en el Ayuntamiento de Madrid sitúa a la suma de PP, Ciudadanos y Vox, con 31 concejales, cinco más que los que corresponderían a PSOE y Podemos-IU, por lo que el centroderecha estaría en condiciones de desbancar a Manuela Carmena y la izquierda.

En la actual composición del Pleno, Ahora Madrid (la marca integrada por Podemos, IU, Equo y Ganemos) tiene ahora 20 concejales, que sumados a los nueve del PSOE le ha permitido ir sacando adelante la legislatura. Sin embargo, socialistas y morados no sumarían más de 26 ediles extrapolando los datos del 28-A.

Según la citada extrapolación de los resultados de las generales, los socialistas, cuyo candidato a la Alcaldía madrileña es Pepu Hernández, obtendrían 16 escaños en el Pleno de Ayuntamiento (27,04%) según los 502.602 votos cosechados este domingo. Siete más que su actual representación.

Extrapolación de los resultados del 28-A al Ayuntamiento de Madrid.
Extrapolación de los resultados del 28-A al Ayuntamiento de Madrid.

En segunda posición habría un empate prácticamente técnico entre PP y Ciudadanos, con 12 concejales cada partido. Los populares de José Luis Martínez Almeida, con un 20,93% de respaldo y 389.046 papeletas, apenas superaron a los naranjas en algo menos de 19.000 sufragios, por lo que se dejarían hasta nueve concejales por el camino. Por su parte, el partido de la candidata Begoña Villacís ganaría cinco escaños más que en 2015, con un 19,91% y 370.117 sufragios.

Vox tendría la llave

En todo caso, PP y Ciudadanos no reunirían más ediles que PSOE y Podemos y necesitarían a Vox para poder gobernar. Los de Javier Ortega Smith, que entraría en el Ayuntamiento teniendo por tanto la llave, consiguieron este domingo 236.832 votos (12,74%), que se traducen en 7 concejales.

En cuanto a Podemos, la extrapolación le sitúa como cuarta fuerza con 10 escaños, la mitad de lo conseguido por la marca Ahora Madrid en las municipales de hace cuatro años. Ahora, la candidatura de Carmena se denomina ‘Más Madrid’ y en ella figuran antiguos pesos pesados de Podemos, afines al sector errejonista, como la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre. Pero, además de ‘Mas Madrid’, la izquierda radical también se presenta a la alcaldía de la capital con las siglas ‘Madrid en Pie’, con el concejal de IU Carlos Sánchez Mato a la cabeza y miembros de Anticapitalistas.

Carmena y Errejón

En todo caso, los representantes de todas estas marcas de extrema izquierda concurrían a estas generales bajo la coalición Unidas Podemos. «Dar pistas sobre lo que haya votado yo no es conveniente, pero lo podéis suponer. Ya he dicho varias veces cuál es mi planteamiento personal», manifestó la propia Carmena a pie de urna, deslizando que habría votado a Unidas Podemos pese a sus discrepancias con la dirección de Pablo Iglesias. Se da la circunstancia de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso fichar a Carmena para que encabezara la lista del PSOE madrileño antes que apostar por el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández.

Quien sí mostró su papeleta fue su compañero de plataforma política para la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. El ex número dos de la formación de Iglesias confirmó que votaba a la coalición del partido que fundó.

Lo último en España

Últimas noticias