Viruela del mono

Suecia registra el primer caso en Europa de la cepa más contagiosa y grave de viruela del mono

Se trata de una persona que ha sido infectada durante una estancia en una zona de África

Viruela mono
Viruela del mono

Suecia ha confirmado el primer caso de la nueva variante de viruela del mono (Clade I) fuera de África, menos de 24 horas después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la emergencia sanitaria por esta enfermedad. Tal y como confirma la Agencia Sueca de Salud, se trata de un paciente que solicitó asistencia médica en Estocolmo y, aunque las autoridades suecas siguen de cerca la evolución del caso, por el momento descartan medidas adicionales, a pesar de que esta cepa está relacionada con una mayor tasa de mortalidad.

«Se ha descubierto que una persona que buscó atención en la región de Estocolmo tiene mpox causada por la variante del virus Clade I. El caso es el primero causado por el Clade I que se diagnostica fuera del continente africano. Se trata de una persona que ha sido infectada durante una estancia en una zona de África donde la propagación del tipo mpox I está en curso», señalan desde el organismo sanitario sueco.

La Agencia Sueca de Salud apunta que la variante Clade I está directamente relacionada con un mayor riesgo de que la enfermedad evolucione gravemente y con una mayor tasa de mortalidad. Además, hay ciertas diferencias con la variante que se había registrado anteriormente en Suecia: mientras la cepa Clade IIb se transmitía principalmente a través de contactos sexuales, la variante Clade I se transmite en mayor medida a través de otras vías de contacto, principalmente contactos cercanos dentro del hogar y, a menudo, a niños.

«Este caso por sí solo no provoca ninguna medida adicional de control de infecciones, pero nos tomamos muy en serio el brote de mpox Clade I. Lo seguimos de cerca y evaluamos continuamente si son necesarias nuevas medidas», apunta el epidemiólogo del organismo sueco, Magnus Gisslen.

Desde las autoridades sanitarias del país apuntan que Suecia está preparada para diagnosticar, aislar y atender a las personas con mpox de forma segura. «El hecho de que un paciente con mpox sea tratado en el país no afecta al riesgo para la población en general, un riesgo que la Autoridad Europea de Control de Infecciones (ECDC) evalúa actualmente como muy bajo. Se espera una nueva evaluación en breve. Sin embargo, en el futuro también pueden producirse casos de importación individuales como el que nos ocupa», señala el organismo.

Emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este miércoles la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox -anteriormente conocido como viruela del mono- en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. El organismo advierte de la detección y difusión rápida de la cepa, además de su expansión por distintos países y «el potencial de una ampliación más amplia en África y más allá». «Es muy preocupante», avisó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El virus ha provocado ya 14.000 diagnósticos y 524 muertes en lo que va de año.

La transmisión de persona a persona ocurre principalmente por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, señala la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Una vez que el virus entra en el organismo, la viruela del mono puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.

Los síntomas más frecuentes son: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta y/cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. La erupción cutánea, que es en algunos casos el primer síntoma, comienza como una mancha que pasa a vesícula llena de líquido y puede picar y doler. Cuando esta erupción se cura, las lesiones sobre la piel se cubren de costras que acaban por caer. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como palma de las manos, plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingles y genitales y ano. Los síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados de 1 a 21 días, y suelen durar de 2 a 4 semanas.

Lo último en España

Últimas noticias