Crisis del coronavirus

Suecia combate al virus sin estado de alarma y sin confinamiento pero con mejores datos que España

En el país nórdico no se cumple la regla del 'o estado de alarma o caos' que ha establecido el Gobierno de Sánchez para exigir apoyo parlamentario a la nueva prórroga

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

estado de alarma
Un ciudadano sueco camina por las calles de Estocolmo, sin restricciones por el coronavirus.
Pelayo Barro

En Suecia no se cumple la regla del ‘o estado de alarma o caos’ que ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez para exigir apoyo parlamentario a la nueva prórroga que se vota este miércoles.  El país nórdico no ha confinado a su población ni ha cerrado colegios, y sin embargo mantiene a raya la pandemia con cifras más positivas que España.

El Gobierno de Sánchez insiste en que no hay ‘plan B’ alternativo al estado de alarma para afrontar el proceso de desconfinamiento. Pero otros países parecen haber encontrado fórmulas que ni siquiera han requerido restringir la libertad de movimientos de la población. El caso más significativo es el de Suecia.

El Gobierno de Estocolmo decidió no aplicar el estado de alarma ni obligar a los ciudadanos a confinarse. No se cerraron colegios ni empresas (aunque se recomendó el teletrabajo), las cafeterías y restaurantes siguen abiertas con ciertas limitaciones, se permiten reuniones de hasta 50 personas y también están permitidos los viajes nacionales e internacionales (bajo recomendación de evitar los innecesarios).

Las cifras de la pandemia en Suecia, que ha tomado una vía absolutamente diferente al del resto de Europa, muestra unas cifras de contagios y muertes superiores a las de los países de su entorno que decidieron confinar. Pero comparándolo con España, los datos son significativa y objetivamente mejores: la Organización Mundial de la Salud cifra la pandemia en Suecia en 22.317 casos y 2.679 fallecidos. Representan menos de un 10% de los datos de España, con 219.329 contagios y 36.106 fallecidos.

Las ‘curvas’ de la pandemia en ambos países también son muy diferentes, incluso si se observan a partir del estado de alarma y las medidas de confinamiento aplicadas en España. Así lo refleja el portal ‘Our World in Data’, patrocinado por la Universidad de Oxford y que sirve como base a los estudios que realiza la OCDE.

La curva muestra la evolución de la pandemia desde el 15 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma. Los aumentos más pronunciados en España se registraron a principios del mes de abril, cuando ya habían pasado los 15 días que marca Sanidad como plazo entre infección-detección. Es decir, muchos españoles continuaron infectándose pese a estar recluidos en sus domicilios, mientras que la evolución de los datos en Suecia fue mucho más comedida, como reflejan también las gráficas de fallecidos de ambos países:

El Gobierno sueco apeló a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las normas y recomendaciones de distanciamiento social para hacer frente a la expansión del virus. «Todos nosotros, como individuos, debemos ser responsables. No podemos legislar y prohibirlo todo. También es cuestión de sentido común», aseguró al inicio de la pandemia el primer ministro sueco Stefan Löven. De momento, las gráficas sobre la expansión del virus reflejan que se ha estabilizado en ambos países.

Lo último en España

Últimas noticias