Soraya pide a Tardà que «pare las máquinas» y que no le dé «lecciones de democracia»
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado que los independentistas puedan dar al Ejecutivo «lecciones de democracia» al hablar de «presos políticos» cuando impiden la labor de la oposición en el Parlamento de Cataluña mientras ellos sí pueden hacer su labor en el Congreso.
En respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha pedido al Gobierno que «pare las máquinas» y abra una negociación «bilateral» con la Generalitat ante la crisis en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha recordado que España cuenta con un Parlamento democrático en el que su partido puede debatir con el Ejecutivo y con el resto de fuerzas políticas como se ha demostrado hoy en la sesión de control.
«Viene usted aquí estupendo a dar lecciones de democracia», ha ironizado la vicepresidenta, que ha insistido en que en España hay independencia judicial y han sido los jueces los que han acordado el ingreso en prisión de los responsables de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural.
Sáenz de Santamaría se ha preguntado cómo pueden decir los independentistas que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son «presos políticos» cuando fueron los responsables de unas protestas que obstaculizaron una operación de la Guardia Civil que actuaba por orden judicial.
«De demócrata a demócrata»
Por contra, el propio Parlamento de Cataluña sí realizó acusaciones muy graves contra quienes rodearon la sede parlamentaria en junio de 2011, en una acción equiparable a la que lideraron Sánchez y Cuixart contra los agentes de la Guardia Civil en septiembre pasado.
«Igualdad ante la ley», ha recordado Sáenz de Santamaría, que ha acusado además a los nacionalistas de ser los responsables de que cada día se marchen cien empresas de Cataluña.
Por contra, Tardá ha pedido a la vicepresidenta, «de demócrata a demócrata», que «pare máquinas» y establezca conversaciones «bilaterales» con la Generalitat para resolver el conflicto con Cataluña.
«Son capaces de todo contra un pueblo indefenso», ha criticado Tardá, que ha acusado al Gobierno de «ahogar económicamente» a Cataluña, amenazar con anular la autonomía y detener a dos ciudadanos «inocentes» con una «trayectoria impoluta».
El portavoz de ERC ha alertado al Ejecutivo de que «la razón de la fuerza les hará perdedores» y de que, «a mayor represión», un mayor impulso a la independencia de Cataluña.