Pactos postelectorales

La solución de Ciudadanos para no compartir gobiernos con Vox: apoyarlos desde fuera

El partido de Rivera evitará de esta forma las críticas que puedan llegarle de la familia de los liberales en el Parlamento europeo por compartir gobiernos con Vox. Además, los naranjas mantienen que no se sentarán con Vox para negociar los acuerdos.

Abascal, Casado y Rivera, en la manifestación de Colón (Foto: EP)
Abascal, Casado y Rivera, en la manifestación de Colón (Foto: EP)
Segundo Sanz

La dirección de Ciudadanos contempla una posibilidad para no tener que compartir gobiernos con Vox en caso que de que el partido de Santiago Abascal termine entrando en un Ejecutivo autonómico o municipal. Esta solución de los centristas pasa por permitir la investidura y formación de ese gobierno, que estaría integrado por PP y Vox, pero quedando fuera del mismo y prestándole apoyo externo.

Así lo señalan fuentes de la Ejecutiva naranja tras la primera reunión del Comité de Negociación de Pactos que se ha creado al afecto para consensuar los criterios de alianzas postelectorales a los comicios del 26-M.

Esta opción permite además a los centristas poder retirar su apoyo al Gobierno en cualquier momento, es decir, cuando desatienda por completo sus exigencias y no haya, por ejemplo, acuerdo presupuestario.

De igual modo, el partido de Rivera evitará de esta forma las críticas que puedan llegarle de la familia de los liberales en el Parlamento europeo por compartir gobiernos con Vox, algo que ya ha cuestionado el candidato de la marca de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona y ex primer ministro de Francia, Manuel Valls.

Desde la misma noche electoral del 26-M, Valls dio a entender que se planteará romper con C’s si alcanza cualquier tipo de alianza con Vox tanto en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad después de que el PP se haya mostrado dispuesto a explorar posibles acuerdos con estas dos formaciones en sendas instituciones.

«Cualquier acuerdo con Vox para conquistar una comunidad autónoma o una gran ciudad, y pienso en la capital de España, sería una ruptura total y definitiva con un partido», advirtió el ex primer ministro francés, sin citar explícitamente a Ciudadanos pero en clara alusión a su socio de candidatura en la capital catalana.

No a la foto

Entretanto, el secretario general de C’s, José Manuel Villegas, ha afirmado este martes en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Negociación de Pactos que su partido no negociará directamente con Vox cualquier acuerdo de gobierno, siguiendo así el modelo andaluz donde el PP negoció a dos bandas y no hubo ninguna foto oficial de la delegación naranja sentada con dirigentes de Vox.

«No tenemos previsto abrir negociaciones con Vox», ha remarcado Villegas. «Haremos acuerdos (con el PP) centrados liberales, moderados y basados en nuestro programa. Y luego será Vox quien tendrá que decidir si apoyo ese acuerdo», ha indicado.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox prevé reunirse este jueves para analizar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del domingo y concretar su política de pactos con otras fuerzas políticas para la formación de gobiernos, informó Efe.

Ya en su primera intervención nada más conocerse los resultados, su presidente, Santiago Abascal, puso la primera condición: las conversaciones han de celebrarse a tres bandas, es decir, sentándose también con los naranjas, y dijo que no aceptarían repetir el modelo andaluz, en el que el PP negoció por un lado con C’s y por otro con Vox

«No vamos a permitir cordones sanitarios», advirtió el líder del partido, que también apostará fuerte por entrar en los gobiernos, como apuntó este lunes su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. «Entrar en el gobierno es la mejor manera de hacer valer nuestros escaños», declaró en una entrevista en RNE.

Lo último en España

Últimas noticias