Sira Rego regala 20.000 tatuajes para fomentar «valores de solidaridad e igualdad» entre los jóvenes
La campaña pretende "difundir y dar a conocer las actividades que realiza" el Ministerio
Sira Rego alardeaba de portar un "tatuaje antifascista" antes de las elecciones europeas de 2019
El Ministerio de Juventud e Infancia de la comunista Sira Rego ha comprado 20.000 tatuajes para fomentar «los valores de solidaridad e igualdad» entre los jóvenes de nuestro país. El Instituto de Juventud (INJUVE), dependiente de la cartera de la política de Sumar, ha adjudicado un contrato para adquirir material promocional para difundir el Erasmus y el voluntariado, entre otras actividades. Y entre los objetos que ha comprado están los tatuajes, mochilas, botellas o bolsas de tela, llamadas tote bags.
El Ministerio de Sira Rego justifica el gasto en que el INJUVE tiene entre sus fines el «fomento de la formación en los valores de solidaridad e igualdad», además del «asociacionismo juvenil» o la «promoción de las acciones que redunden en el desarrollo sostenible y en hábitos de vida saludable».
El contrato que suscribió Infancia este pasado 9 de octubre se ha dividido en 3 lotes diferentes y ha tenido un valor total de 138.981,03 euros, con impuestos incluidos. Dentro de esos costes están todos los gastos relativos al material promocional con el que la institución dependiente de Sira Rego quiere fomentar la realización del Erasmus y de voluntariado dentro de la Unión Europea.
El ministerio ha pedido, sumando los tres lotes, un total de 20.901 tatuajes. Infancia prevé un gasto para cada uno de 16 céntimos, lo que implica un gasto total de 3.522,18 euros, sumando la previsión que hace la cartera de Sira Rego en el pliego de condiciones administrativas del contrato.
«Llegar al mayor número posible»
El Ministerio justifica este gasto en la necesidad de «difundir y dar a conocer las actividades que realiza con el fin de llegar al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas». Entre las actividades que promociona está el Erasmus, que permite a los estudiantes realizar parte de su carrera en un estado miembro de la Unión Europea. También el Cuerpo Europeo de Solidaridad, un programa comunitario que ofrece voluntariado a los jóvenes. Por otro lado, también está Eurodesk, que es la Red Europea de Servicios de Información Juvenil.
Los tatuajes que ha solicitado el Instituto de Juventud de Rego son un tipo de «tatuaje temporal testado dermatológicamente» que tienen unas medidas de 4 centímetros de ancho y 4 de largo y cada uno es de 4 colores diferentes. Cada uno de ellos llevará el logo de la institución que trata de promocionar: el Erasmus, el Cuerpo Europeo de Solidaridad o el Eurodesk.
Los otros materiales que ha adquirido el Ministerio son libretas, bolsas de tela, botellas, camisetas, mochilas, sombreros, cuadernos y bolígrafos. Todos estos objetos se distribuyen en tres entregas. Una primera 60 días después de que se formalice el contrato, es decir, dos meses después del 9 de octubre (hasta el 9 de diciembre). El segundo envío se realizará en un año, de cara al ejercicio de 2025, mientras que el último se hará 11 meses después del segundo, para el año 2026.
«Mi tatuaje antifascista»
Sira Rego ha hecho siempre alarde del tatuaje que ella misma porta en su piel. Antes de las elecciones europeas a las que se presentaba en 2019, se grabó un vídeo en el que hablaba del tatuaje que luce orgullosa: la estrella roja de tres puntas de las Brigadas Internacionales. «Mi tatuaje antifascista», expresaba en un mensaje en su cuenta personal de Instagram.
🔻 Hoy es el #DíaDeEuropa, un buen día para explicar el por qué de mi tatuaje, ya que tiene una gran relación con la Europa internacionalista y solidaria que queremos. ¡Mira el vídeo en mi Instagram!
👉 https://t.co/SqcG2Ew3Kk pic.twitter.com/Ikvfrj1sWH
— Sira Rego 🔻 (@sirarego) May 9, 2019
En la publicación confesaba que quería dibujarse en la piel algo «ecologista o político». Sira Rego aseguró que se le ocurrió en un viaje en el que estaba cruzando los Pirineos. Lo pensó mientras caminaba junto «a banderas recordando la liberación de París». «Se me ocurrió hacerme un tatuaje de La Nueve, pero su símbolo era complicado», reflexionaba. Por eso, como cuenta en su vídeo, llegó a la conclusión de que se plasmaría «otro símbolo antifascista: la estrella de las Brigadas Internacionales».
La importancia de ese tatuaje la llevó incluso a utilizar una fotografía del grabado para adornar su perfil de Facebook. La imagen de cabecera en 2019 del perfil oficial de la política de Izquierda Unida era su muñeca, en la que luce el tatuaje de la estrella roja con las tres puntas de las Brigadas Internacionales.