SíQueEsPot cree que la ley del referéndum «no da garantías y es una huida adelante de Puigdemont»

Joan Coscubiela
El El ex representante de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, habla en el Parlament. de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, habla en el Parlament.

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha afirmado que el proyecto ley del referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre, explicada este martes en el Parlament por JxSí y la CUP, no ofrece garantías y es una «huida adelante del presidente Carles Puigdemont».

Lo ha dicho este mismo martes en una rueda de prensa, en la que ha advertido de que su grupo analizará el texto cuando se registre en el Parlament, pero con lo que han explicado en la cámara entienden que la propuesta legislativa «incumple las resoluciones del Parlament, vulnera el Estatut, confronta con la legalidad española e ignora la internacional».

Coscubiela cree que con esta norma Puigdemont sólo consigue «radicalizar a los convencidos» en lugar de convencer a los que no lo están y tensa a las organizaciones, entidades, sindicatos y partidos que están a favor de un referéndum efectivo y con garantías jurídicas reunidos bajo el paraguas del Pacte Nacional pel Referèndum.

Ha criticado que se proponga una nueva administración electoral «con una mayoría simple» cuando el Estatut marca que se necesitan al menos 90 diputados para ello, lo que a juicio de SíQueEsPot ahonda en la carencia de inclusión que creen que se le tiene que exigir a un referéndum, por lo que ha deseado que no lo tramiten por vía de urgencia y permitan a los grupos presentar enmiendas.

Además, considera que, con las condiciones que se explicitan en el borrador de la norma, se sitúa a los empleados públicos «a los pies de los caballos, en riesgo, entre dos legalidades», por lo que ha pedido la comparecencia del presidente en la Cámara para explicar el proyecto de ley.

Coscubiela ha considerado que la destitución del ya ex consejero de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por poner en duda el referéndum del 1-O «debilita en lugar de fortalecer el referéndum».

«Ante la beligerancia del Estado, en lugar de unir fuerzas, el presidente tira millas», ha dicho este martes en rueda de prensa parafraseando a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (CatComú).

Para Coscubiela, «el pecado político» de Baiget ha sido explicar lo que todo el mundo piensa incluido parte del equipo de Govern, cuyo líder, el presidente Carles Puigdemont, no asume las responsabilidades de su proyecto independentista en primera persona, según él.

Lo último en España

Últimas noticias