Vox

El sindicato impulsado por Vox se llamará ‘Solidaridad’ para evocar el final del comunismo

Solidaridad
El sindicato "Solidaridad" que se fundó clandestinamente en Polonia y que derrocó al comunismo.

‘Solidaridad’ es el nombre elegido por Vox para el sindicato que pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre. El nombre se inspira en el del sindicato polaco creado en 1980 que contribuyó a la caída del comunismo en toda Europa. Así lo ha anunciado este lunes Jorge Buxadé, portavoz de Vox, en rueda de prensa.

Santiago Abascal, líder de la formación, ya avanzó a principios de este mes con motivo de las elecciones gallegas del 12-J la idea de crear un sindicato cuya función será la de «proteger a todos los españoles» y que no estará al servicio de «causas ideológicas».

«Muy pronto habrá un sindicato que protegerá a los trabajadores, a sus familias, a nuestros barrios, a la industria, que estará al servicio de los trabajadores y no de causas ideológicas», afirmó Abascal.

Jorge Buxadé ha sostenido que este nuevo sindicato será impulsado por «cientos de españoles y simpatizantes» de Vox, además de contar con tres grandes objetivos: la defensa de los trabajadores, de la economía nacional, de los pequeños empresarios y de los autónomos.

El origen de este nuevo sindicato, a juicio de Buxadé, se debe a que los españoles quieren «abandonar la confrontación» a la que les ha instado la izquierda y los sindicatos tradiciones «vendidos a los partidos». Para el dirigente de Vox, estas pugnas se han convertido en enfrentamientos «entre empresarios y trabajadores, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres o entre madrileños y catalanes».

«Solidaridad es lo que necesitamos los españoles. Estar muy unidos en una causa común en defensa de nuestros intereses», ha asegurado el portavoz de la formación conservadora.

Un sindicato contra el comunismo

Javier Torres, periodista y asesor de comunicación de Vox en el Congreso de los Diputados, ha explicado en un hilo colgado en su perfil de Twitter por qué el partido de Abascal ha elegido el nombre de ‘solidaridad’. Este fue el nombre del sindicato clandestino que se fundó en Polonia en agosto de 1980, en pleno auge del comunismo décadas después de la Segunda Guerra Mundial. Lech Walesa fue su ideólogo.

«Ese verano los trabajadores de los astilleros de Gdansk inician una desafiante huelga. No es cualquier cosa en un país satélite de la URSS. El descontento social con la dictadura comunista es cada vez mayor. El Gobierno polaco -siempre al dictado de Moscú- decreta una fuerte subida de precios de productos alimentarios y los trabajadores reaccionan», explica el periodista.

‘Solidaridad’ promovió protestas a las que se fue sumando la población polaca hasta alcanzar los 9 millones de simpatizantes en 1981, un año después de su creación. «El 13 de diciembre de 1981 el presidente polaco, Wojciech Jaruzelski, declara la ley marcial y encarcela a la mayoría de dirigentes de Solidaridad, que es prohibido el 8 de octubre de 1982», sostiene el asesor de comunicación de Vox en la Cámara Baja.

«De forma paralela a Walesa emerge otra figura fundamental: Jerzy Popiełuszko. El padre Popiełuszko se posiciona con los oprimidos y no se corta en sus sermones, que son un arma formidable contra el régimen. La iglesia de San Estanislao de Kostka de Varsovia, su parroquia, se convierte en la resistencia polaca al comunismo y sus misas en uno de los pilares del sindicato Solidaridad», añade Javier Torres.

La policía secreta polaca secuestró al padre Popieluszko, uno de los principales apoyos de ‘Solidaridad’ dentro de la iglesia. Hasta 600.000 personas acudieron a su funeral, después de que fuese arrojado a un río con piedras atadas a sus pies. «‘Solidaridad vive porque Popieluszko derramó su sangre por ella’, dice Lech Walesa ante una encendida multitud. El movimiento es imparable y en 1988 el Gobierno firma los Acuerdos de la Mesa Redonda y admite los sindicatos autónomos y una transición democrática con elecciones», relata Torres.

Llegada al poder

El 4 de junio de 1989 se celebraron elecciones en Polonia, en las que el POUP, el partido del régimen polaco, logró 299 de los 161 escaños en el Parlamento nacional. Pero ‘Solidaridad’ logra entrar con fuerza en el nuevo senado que se crea con motivo de estos comicios, «a pesar del control de los medios de comunicación».

El sindicato polaco que se creó de forma clandestina logra llegar al poder en 1989 con Tadeusz Mazowiecki. Fue el primer Gobierno no comunista que se formó desde 1948. «Un año después hay elecciones presidenciales: Lech Wałesa se impone con claridad. Solidaridad, en origen un sindicato, se transforma en partido y logra echar al comunismo de Polonia», apostilla Javier Torres en este extenso hilo de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias