Crisis del coronavirus

Sanidad otra vez tarde: Ayuso ya pidió hace más de un mes vacunar con AstraZeneca hasta los 65 años

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (Foto: Comunidad de Madrid)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad vuelve a ir por detrás de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia del Covid. El Consejo Interterritorial de Salud, a propuesta del departamento de Carolina Darias, ha aprobado este lunes extender hasta los 65 años la franja de edad para vacunar con AstraZeneca, en lugar de hasta los 55 como se hacía hasta ahora.

El pasado 10 de febrero, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya propuso en la reunión del Consejo Interterritorial ampliar la vacunación a esa franja de edad, y no limitarla únicamente a los 55 años, como defendía Sanidad. En este tiempo, la Comunidad de Madrid ha reiterado su petición, contemplando incluso que se inmunice con ese fármaco a mayores de 65 años. Fue a principios de febrero, tras la llegada a España las primeras dosis de ese laboratorio, cuando la comisión de Salud Pública decidió que sólo se utilizase hasta los 55 años, ya que, se justificó, no existían datos «sólidos» sobre su eficacia a partir de esa edad.

Precisamente este mismo lunes la compañía ha informado, tras finalizar un ensayo en fase III en Estados Unidos, que la vacuna no conlleva riesgo de trombos y es eficaz en un 79% para prevenir casos sintomáticos de Covid y en la totalidad para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.

El Ministerio de Sanidad esperaba los resultados de este estudio para aprobar o no el uso de la inyección en individuos de mayor edad, según explicó la ministra Darias.

Este análisis intermedio de seguridad y eficacia se basó en 32.449 participantes que reclutaron 141 casos sintomáticos de Covid-19. La eficacia de la vacuna fue consistente en todas las etnias y edades. Entre los participantes del análisis provisional, aproximadamente el 79% eran blancos/caucásicos, el 8% negros/afroamericanos, el 4% nativos americanos y el 4% asiáticos, y el 22% de los participantes eran hispanos.

Aproximadamente el 20% de los participantes eran de 65 años o más, y aproximadamente el 60% tenía comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de progresión de la covid-19 grave, como diabetes, obesidad grave o enfermedad cardíaca.

Los resultados confirmaron la buena tolerancia de la vacuna en ese segmento de edad sin que se detectase ningún problema de seguridad relacionado con la vacuna. Según las conclusiones, no se encontró más riesgo de trombosis o eventos similares entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

Vacunación suspendida

El Gobierno paralizó la pasada semana la vacunación con las dosis de AstraZeneca tras la aparición de varios casos de trombosis venosa cerebral, un raro tipo de trombos que se acompaña de una bajada de plaquetas en sangre. Pese a ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pidió que se siguiese utilizando, al considerar que el beneficio de vacunarse con la fórmula de AstraZeneca sigue siendo superior a sus riesgos.

Entre los casos que se investigaron en nuestro país se encontraba el de una profesora de Marbella (Málaga), que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis. Los resultados de la autopsia clínica determinaron que la vacuna no estaría relacionada con esta muerte.

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

Lo último en España

Últimas noticias