Sanidad esconde el coladero de las fronteras: sólo vincula el 16% de los casos de cepas con viajes

cepas
Varias personas protegidas con mascarillas y pantallas protectoras en la Terminal T1 de Barajas. Foto: EP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad no vincula la mayoría de contagios por cepas -hasta un 84%- con viajeros procedentes de otros países. Ello, pese a que estas mutaciones proceden de localizaciones tan diversas como Brasil, India, California o Sudáfrica. Así se desprende al menos del informe en el que el departamento de Carolina Darias actualiza los datos sobre las infecciones de Covid con una cepa detectada.

Así, por ejemplo, en el caso de la cepa detectada en Colombia (B.1.621) se informa de lo siguiente: «Once brotes con un total de 122 casos. Se ha descartado la posibilidad de viajes internacionales recientes en todos ellos».

Esta mutación centra actualmente la preocupación de la comunidad internacional por su posible escape a la respuesta inmune de las vacunas. Así lo reconoce de hecho Sanidad en el mismo informe. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, alertó la pasada semana del incremento de la variante en la región y su resistencia a la inmunidad, y reiteró la petición al Gobierno de Pedro Sánchez de aumentar el control y la vigilancia en el aeropuerto de Barajas. Desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso se reclama la realización de pruebas de antígenos al 100% de la tripulación de países con incidencia «muy alta» y presencia de cepas peligrosas.

En el caso de la variante detectada en Nueva York y que ha tenido una rápida extensión en la zona metropolitana de la ciudad (B.1.526), Sanidad explica que «en el último mes se han detectado en una misma comunidad 11 casos esporádicos y cinco brotes de 3, 8, 5 y 6 casos, respectivamente, sin que hayan podido ser vinculados a viaje internacional». De los 37 casos acumulados hasta el momento, sólo ocho se vinculan con viajes a países americanos.

De la temida cepa india -que ha provocado el caos en el país y que se propaga ya de forma mayoritaria por Reino Unido-, Sanidad notifica tres brotes en la última semana. «Uno con 13 casos sin vínculos con viaje detectados, otro con 3 casos relacionado con un viaje a Dubái y otro con 23 casos originado a partir de un caso importado desde Polonia. Además, se encuentra pendiente de confirmación un cuarto posible brote con otros tres casos sin vínculos conocidos con viajes internacionales», se recoge en el informe.

Desde el pasado 24 de mayo, España permite la entrada de turistas procedentes de Reino Unido -donde preocupa la expansión de esta cepa- sin la obligación de presentar ningún test, con independencia de si están vacunados o no. La pasada semana, la Unión Europea advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez de que el consenso es limitar los viajes a los «esenciales» con este país y pedir siempre a sus viajeros una PCR negativa para viajar.

«Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones», aseveró el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, al ser preguntado por la opinión de Bruselas sobre la decisión de España de dejar entrar en su territorio a los turistas procedentes de Reino Unido sin cumplir este requisito.

En el caso de la variante detectada por primera vez en Nigeria, y que se ha propagado ya por Dinamarca, Países Bajos, Noruega o EEUU (B.1.525), Sanidad indica que «en las últimas semanas se ha detectado un nuevo brote con 4 casos» y que ya van 68 casos acumulados, pero sólo identifica 7 de ellos con un viaje internacional.

La preocupación por las cepas -muchas de ellas en estudio y aún sin conclusiones sobre el impacto en las vacunas- no disuade al Ejecutivo de Pedro Sánchez de abrir las fronteras pese a las críticas por la falta de control.

La Comunidad de Madrid denunció semanas atrás que, entre enero y abril, el Gobierno apenas realizó 43.750 test de coronavirus en el aeropuerto de Barajas, lo que supone apenas un 7,4% sobre el más de medio millón de pasajeros que han transitado por sus instalaciones.

Rastreo ineficaz

En diciembre, Reino Unido dio por primera vez la voz de alarma sobre la detección de una nueva cepa, relacionada con una mayor capacidad de contagio y letalidad. Sin embargo, como informó OKDIARIO, Sanidad sigue sin disponer de un sistema de rastreo cien por cien fiable. En el mismo informe, se reconoce que «se ha realizado un esfuerzo para la confirmación de la presencia de variantes mediante técnicas de secuenciación» en muestreos aleatorios. Pero «la información disponible en el Sistema de Vigilancia en España (SiViES) es todavía limitada».

El Ejecutivo asume que «es necesario seguir avanzando en este proceso de integración, acortar los tiempos de respuesta y, sobre todo, incorporar la información de las comunidades que aún no han podido hacerlo» y que los resultados no son «representativos a nivel nacional». Un importante handicap para valorar el impacto que las distintas variantes tienen sobre el territorio.

Desde este lunes, además, España permite la entrada de viajeros de terceros países de fuera de la UE que ya estén vacunados, con la excepción de India, Brasil y Sudáfrica.

El Gobierno sólo exige a los turistas que cumplimenten el formulario de control sanitario.

Lo último en España

Últimas noticias