Crisis del coronavirus

Sanidad admite el descontrol de las 11 cepas del Covid que se extienden por España

España cepa india
Pasajeros en el aeropuerto de Barajas.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La propagación de las distintas cepas por España es un hecho. Hasta ahora se han detectado hasta once variantes, y algunas de ellas, como la colombiana, generan gran preocupación. Esta mutación podría escapar a la respuesta inmune de la vacuna, como ha alertado este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. En la región se han confirmado estos días varios casos de esta cepa, además de la variante india. En las últimas semanas se ha detectado también un incremento de las variantes sudafricana y brasileña, relacionadas con una mayor resistencia a la inmunidad. Mientras los casos se expanden, el Gobierno se ha revelado incapaz de poner a punto el sistema de rastreo. En el último informe sobre la situación de las cepas se reconoce que la información disponible es aún limitada, lo que impide hacer un buen diagnóstico de su expansión.

Hace ya seis meses que Reino Unido alertó de la presencia de una nueva cepa, relacionada con una mayor propagación y letalidad. Sin embargo, Sanidad sigue sin disponer de un rastreo cien por cien fiable. En el documento se indica que «se ha realizado un esfuerzo para la confirmación de la presencia de variantes mediante técnicas de secuenciación» en muestreos aleatorios. Pero «la información disponible en el Sistema de Vigilancia en España (SiViES) es todavía limitada».

El informe explica que «dado que las técnicas de secuenciación completa son laboriosas, los resultados presentan mayor retraso que los cribados con PCR y el número de casos secuenciados incorporados en las últimas semanas es todavía escaso». Por ello, admite el Gobierno, «es necesario seguir avanzando en este proceso de integración, acortar los tiempos de respuesta y, sobre todo, incorporar la información de las comunidades que aún no han podido hacerlo». Los resultados, concluye Sanidad, no son así «representativos a nivel nacional».

La presencia cada vez mayor de variantes en España revela la tardanza del Gobierno en reaccionar a las alertas. Desde que se conoció la propagación internacional de nuevas cepas, varias voces reclamaron al Ejecutivo un mayor control en las fronteras. Hoy, la variante británica es mayoritaria en todas las comunidades autónomas. Y en algunas, como Madrid, se observa ya cómo van ganando peso la brasileña y la sudafricana.

Más controles en Barajas

El consejero de Sanidad madrileño ha reiterado este viernes su petición al Gobierno de España para que aumente el control y la vigilancia en el aeropuerto de Barajas ya que, ha destacado, sólo se controla al 7% de los pasajeros mediante una prueba de antígenos.

«El goteo es constante y las PCR realizadas posteriormente confirman cargas virales muy altas. Hablamos de valores tan altos que sorprende que puedan viajar sin control de ningún tipo», ha denunciado Zapatero.

«Me veo obligado a reiterar que haya un control eficaz en el aeropuerto de Barajas. Nos llama la atención que no quieren intervenir en el aeropuerto ni en las estaciones de tren y quieran introducir un documento totalmente desfasado con la situación actual», ha añadido.

Cepa colombiana

Pese a la reciente alerta por la presencia de la cepa colombiana en España, el último informe de Sanidad la sitúa como «variante de interés» y no entre las de «mayor impacto en la salud pública».

Sí reconoce que la cepa presenta «mutaciones compatibles con aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas».

El documento confirma 11 brotes con un total de 122 casos aunque, sorprendentemente, Sanidad asegura que «se ha descartado la posibilidad de viajes internacionales recientes en todos ellos».

Pese a los datos, el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, consideró esta semana que «por ahora, no parece que se esté extendiendo».

Test a la tripulación

La Comunidad de Madrid ha vuelto a marcar este viernes el paso a Pedro Sánchez. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso exige al Gobierno la realización de pruebas de antígenos al 100% de la tripulación procedente de países con la incidencia “muy alta” y presencia de “cepas peligrosas”.

“Nos preocupa que los ciudadanos puedan viajar con carga viral sin control de ningún tipo”, ha destacado Zapatero.

Lo último en España

Últimas noticias