Crisis del coronavirus

Madrid se planta ante Sánchez: tacha de «fraude» e «intervención» las medidas impuestas por Sanidad

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad que afecta a los bares y establecimientos de ocio. Zapatero califica estas medias de «fraude» y acusa al Ejecutivo de Sánchez de «intervenir» a las comunidades para querer «imponer» este nuevo plan de restricciones.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya anunció que no aplicaría estas medidas por afectar al sector de la hostelería. «No tenemos notificación alguna de la orden comunicada. No nos sentimos vinculados con esa decisión», ha señalado Zapatero este viernes en rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la región. En esta rueda de prensa también ha estado presente la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

«Una vez que decae el Estado de alarma se traslada a las comunidades la responsabilidad. El consejo hace recomendaciones y lo que tiene hacer es buscar consenso. Nos parece que es un fraude y una intervención lo que está haciendo», ha señalado el viceconsejero de Salud Pública.

Antonio Zapatero ha afirmado también que las medidas del Ministerio de Sanidad no son «idóneas» con la situación actual, ni tampoco «proporcionales». «Nos parece un fraude utilizar el Consejo Interterritorial para imponer esas medidas que no tienen ningún sentido», ha apostillado.

Por su parte, Elena Andradas ha sostenido que en la reunión los técnicos de la Comunidad expresaron su desacuerdo con las propuestas de ese primer borrador porque estaban convirtiendo «actuaciones de respuesta coordinada y las recomendaciones en obligatorias», algo que no es «ni adecuado ni oportuno».

«Conmigo que no cuenten»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, ya rechazó de plano el nuevo plan de Sanidad por ir contra los bares y establecimientos de ocio. «Conmigo que no cuenten para arruinar a la hostelería», aseguró Ayuso este jueves.

«Esta imposición llega tarde y desde luego se vuelve a cebar con la hostelería, que conmigo no cuenten para arruinar a más ciudadanos, ni hosteleros, ni comerciantes. Así que tampoco creo que tenga sentido a estas alturas, después de no haber hecho absolutamente nada durante toda la pandemia», advirtió la presidenta madrileña.

Ayuso también afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta «tapar los indultos» con la aprobación de estas nuevas restricciones, en alusión a la medida de gracia que el Ejecutivo podría conceder a los golpistas condenados por el 1-O.

«Quiero dejar claro que Sánchez está utilizando la pandemia para ocultar las subidas de impuestos, la subida de la luz y sobre todo para conseguir dinero de manera vergonzosa. Y todo lo que está haciendo ahora mismo, sobre todo trata de tapar lo que está ocurriendo, entre otras cosas, los indultos», afirmó la presidenta autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias