Crisis del coronavirus

País Vasco, Galicia y Castilla y León también se rebelan contra Sanidad

Ómicron
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto: Europa Press)

No sólo la Comunidad de Madrid se ha rebelado contra las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad que afecta a los bares y establecimientos de ocio. También se han unido los Gobiernos autonómicos de País Vasco, Galicia, Andalucía y Castilla y León para rechazar de plano estas medidas.

El Ministerio de Sanidad de Carolina Darias aprobó este jueves en el Consejo Interterritorial un documento de «nueva normalidad» en el que se recogían nuevas restricciones contra la hostelería y el ocio nocturno. Hasta cinco comunidades autónomas han mostrado su fuerte rechazo a esta propuesta, además de la ciudad autónoma de Melilla. Estas regiones votaron en contra del documento y anunciaron también que no aplicarían estas restricciones.

La primera comunidad autónoma en mostrar su rechazo fue la de Madrid. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que no acataría estas restricciones por ser una «imposición política» y «no sanitaria».

«Mientras no sea obligatorio lo que no vamos a ir es contra los intereses de los ciudadanos. Este Gobierno se las tendrá que apañar, como sabe hacer, para apañar y arrollar», ha asegurado Ayuso este jueves ante los medios.

«Invasión de competencias»

Por su parte, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha afirmado que estas propuestas del Ministerio de Sanidad suponen una «invasión de competencias» y evidencian «desconcierto absoluto» en la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Urkullu ha asegurado también que su región «seguirá su propia hoja de ruta» y mantendrá las medidas actualizadas el pasado lunes por las instituciones vascas.

Otro Ejecutivo regional que se ha opuesto al documento de Sanidad ha sido el gallego. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el Ejecutivo de Sánchez por pretender «limitar ahora el proceso de apertura» de hostelería y ocio nocturno en la desescalada, transcurrido lo peor de la pandemia de coronavirus.

Por ello, Galicia seguirá su «hoja de ruta» para la desescalada hasta que la asesoría jurídica de la Xunta determine si algunas «partes» del protocolo que el Ministerio de Sanidad presentó este miércoles son de «obligado cumplimiento».

«Vulnera competencias»

El Gobierno de Castilla y León ha anunciado que recurrirá el documento presentado por Sanidad en caso de que llegue a publicarse en el BOE. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha señalado también que estas medidas no se aplicarán en la región porque «vulnera» las competencias autonómicas y es «más restrictivo» que las medidas que se han aplicado hasta ahora.

Andalucía, en boca del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también ha anunciado que no acatará estas normas, considerando que se tratan de una «invasión de competencias brutal» por parte del Ministerio de Sanidad.

Hay otras regiones, como es el caso de Cataluña o Murcia que, aunque votaron en contra de este documento en el seno del Consejo Interterritorial, no han aclarado por ahora si darán cumplimento a la propuesta de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias