COMUNIDAD DE MADRID

Madrid y otras 5 comunidades rechazan las nuevas medidas anticovid del Gobierno para el ocio y los bares

Madrid medidas
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid se ha posicionado hoy en contra de las medidas que quiere imponer el Ministerio de Sanidad para que la hostelería cierre obligatoriamente a la una de la madrugada y prohibir fumar en espacios al aire libre cuando no se mantengan los dos metros de distancia hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados.

El Gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso ha calificado la propuesta, a la que también se han opuesto este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, de «inoportuna» teniendo en cuenta «la actual situación epidemiológica y el avance en la vacunación».

Además, Madrid ha recordado que cada comunidad autónoma ya ha desarrollado, a raíz del decaimiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo, su propia normativa y, por tanto, no se entiende ahora este intento de «imposición» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

De este modo, ha avanzado que la Comunidad de Madrid seguirá aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional que, por el momento, permiten asimismo la apertura de bares y restaurantes hasta la una de la madrugada.

Semáforo Covid

El documento, que ha sido aprobado con el voto a favor del resto de comunidades y la abstención de Castilla y León y la ciudad autónoma de Melilla, contempla un llamado semáforo Covid que regula las restricciones en función de la situación epidemiológica de cada región.

Así, si Madrid aplicara estas medidas -cosa que ya ha avanzado que no hará- se vería obligada a cerrar el interior de bares y restaurantes y a reducir el número de comensales en terrazas a seis personas, después de ampliarlo a ocho el pasado lunes, porque la región se encuentra en el nivel 3 de alerta.

Además, la comunidad se vería obligada a posponer la apertura de espacios de ocio nocturno en medio de las conversaciones que está manteniendo con el sector para poder reactivar estos locales cuanto antes.

Medidas en Madrid

Con todo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso insiste en que no aplicara las medidas contempladas en este semáforo Covid y continuará con su estrategia autonómica de lucha contra la pandemia.

Desde el pasado lunes la región suavizó las medidas anticovid al encadenar varias semanas con todos los indicadores de la pandemia a la baja. Bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta la 1.00, el número de comensales ha crecido tanto en exterior como en el interior de los establecimientos pasando de 6 a 8 en terrazas y de 4 a 6 dentro de los locales.

Asimismo, ya no hay zonas básicas de salud (ZBS) ni localidades con restricciones de movilidad en toda la región, de la que se puede salir y entrar libremente.

Lo último en España

Últimas noticias