Sánchez vuelve a prohibir manifestaciones de Vox: ahora las convocadas por el Día de la Hispanidad

El partido de Abascal mantiene que "la manifestación se realizará a pie, guardando las debidas distancias y medidas de seguridad"

Vox Día de la Hispanidad
El 12 de octubre, España celebra el Día de la Hispanidad.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez no quiere celebraciones del Día de la Hispanidad: su delegado del Gobierno en Guadalajara acaba de prohibir la concentración de unas «100 personas» organizada por Vox por «la necesidad de evitar que un ejercicio extralimitado del derecho [de manifestación] pueda entrar en colisión con otros valores constitucionales» en referencia a la preservación de la vida por el riesgo sanitario del coronavirus.

La convocatoria de Vox especificaba que sería el 12 de octubre, fecha en que España celebra el Día de la Hispanidad; que «la manifestación se realizará a pie, guardando las debidas distancias y medidas de seguridad»; que «se prevé la afluencia de 100 personas» y que el recorrido sería lo suficientemente amplio como para evitar una densidad excesiva: «El recorrido irá desde la Plaza de España, subiendo por la calle Mayor, continuando por el Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, para concluir al llegar a la Calle Constitución ante la bandera de España».

Pero la contestación de la Delegación del Gobierno de Guadalajara ha sido rotunda: «Prohibir la manifestación». Porque, «en conclusión, habida cuenta de la situación de crisis sanitaria en la que se ve inmersa no sólo España, sino la mayoría de países de nuestro entorno incluso más alejados de él; el riesgo cierto de propagación del virus que, a juicio de la autoridad sanitaria, en este caso, la Delegación Provincial en Guadalajara de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se daría en el caso de concentraciones multitudinarias, y el mandato a los poderes públicos de protección de la totalidad de los derechos de los ciudadanos, en este caso con el acento puesto en los derechos a la salud y a la integridad física, operarían como límites del ejercicio del derecho de reunión, máxima en un momento en que la incidencia del coronavirus SARS-Cov-2 se encuentra en fase de aumento».

Lo cierto es que Guadalajara no es de las zonas de España con datos más graves en materia de coronavirus. La Consejería de Sanidad acaba de prorrogar por otros 14 días las medidas especiales que ya existían desde el 16 de septiembre en Guadalajara capital para frenar el avance de la pandemia de coronavirus por tener una tasa de incidencia semanal de 384,30 casos/100.000 habitantes. Pero esos datos son, tan sólo, algo más de la mitad de los que refleja en estos momentos Navarra.

Sea como sea, la manifestación ha sido prohibida. Justo después de haber visto los actos vandálicos de Cataluña. Todos ellos con más concentración que 100 personas. El Gobierno, de este modo, vuelve a las andadas. Porque nunca quiso lo que denominó como manifestaciones de «cayetanos». Hay que recordar que el Gobierno siempre aseguró durante la primera oleada del coronavirus que no había dado ninguna instrucción a la Policía para controlar las protestas nacientes en las calles que pedían la dimisión de Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que el Plan de Desescalada Covid-19, remitido internamente a la Policía por la Dirección General del Cuerpo y al que tuvo acceso OKDIARIO, sí recogió una orden de presencia extra de dotación policial y una actitud especialmente activa de los policías en las calles en las horas de las caceroladas contra el Gobierno, que se celebraron a las 21:00 horas de cada noche.

La orden pidió un refuerzo extra. Y a todos los agentes se les comunicó igualmente la prohibición expresa de manifestaciones en las calles. Ambas instrucciones unidas implicaban que esos grupos reforzados de agentes no tenían más remedio que actuar frente a cualquier indicio de un posible foco de manifestación. Justo lo que buscaba Sánchez para disuadir de las protestas en las calles.

Lo último en España

Últimas noticias