El Gobierno permite una manifestación separatista en Barcelona el sábado pero prohíbe la de Vox

La manifestación separatista esta tarde en el parque de la Ciutadella (Barcelona)
La manifestación separatista esta tarde en el parque de la Ciutadella (Barcelona)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado permiso a la celebración de una manifestación separatista en Barcelona este sábado a la par que prohíbe la caravana de Vox contra su gestión de la crisis del coronavirus en toda Cataluña.

El Ministerio del Interior ha avalado que la Plataforma independentista 3 de Octubre proteste en la plaza Sant Jaume de Barcelona «a condición de que» se tomen medidas de seguridad sanitarias. La manifestación separatista es en la calle mientras que la de Vox iba a ser en los coches.

Los independentistas también se manifestarán contra el Gobierno, contra «un estado de excepción encubierto de estado de alarma». Además piden que la situación no sirva para vulnerar derechos fundamentales, y han celebrado la primera manifestación no prohibida en Cataluña desde el decreto de estado de alarma, según ellos.

Tras un primer rechazo a la convocatoria, el sindicato IAC amplió la explicación de las medidas de seguridad para la manifestación en una nueva comunicación al Ministerio, que la avaló el jueves.

La plataforma prevé manifestarse en la plaza Sant Jaume entre las 12.00 y las 13.30 horas del sábado, con una asistencia máxima de 50 personas, y asegura que los participantes mantendrán la distancia de seguridad entre ellos.

El informe de la Guardia Urbana de Barcelona que recoge el texto de aprobación del Ministerio apunta al riesgo de contagio no solo entre manifestantes sino con otras personas de la calle, y añade que «es completamente seguro que se produzcan contagios entre las personas participantes que luego puedan extenderse entre sus círculos».

En cambio, la Conselleria de Salud de la Generalitat expresa en su informe que «se han acordado medidas para hacer compatible el ejercicio del derecho fundamental de manifestación garantizando la salud de los participantes y de toda la ciudadanía», como mantener la distancia, delimitar los accesos al perímetro de la protesta, llevar mascarilla y no compartir las pancartas.

Lo último en España

Últimas noticias