Sánchez suplanta a Conde-Pumpido y sentencia: «Los recursos contra la amnistía no saldrán adelante»
Varias autonomías del PP y del PSOE han recurrido la amnistía al Constitucional
Pedro Sánchez ya ni disimula respecto a quién manda en el Tribunal Constitucional (TC) cuando se trata de cuestiones relacionadas con decisiones adoptadas por su Gobierno. Este miércoles, en el balance anual del curso político celebrado en La Moncloa, Sánchez ha suplantado a Conde-Pumpido y ha pronosticado que los recursos de las comunidades autónomas contra la Ley de Amnistía «no saldrán adelante».
La reacción de Sánchez se ha producido en medio de una crítica furibunda y con tono de burla contra el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que más allá de criticar la concesión del concierto económico a Cataluña también presentó este martes un recurso al Tribunal Constitucional al considerar inconstitucional la norma de olvido penal que Sánchez concedió al separatismo para mantenerse cuatro años más en La Moncloa.
El Gobierno autonómico manchego considera que «la Ley de Amnistía no tiene cabida en la Constitución y, además, plantea que su aprobación habría requerido de una reforma constitucional». El Ejecutivo de García-Page también subraya que el mismo dictamen indica que «esta ley vulnera el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución y los principios de interdicción de la arbitrariedad».
El de Emiliano García-Page es el único gobierno en manos de los socialistas, de los tres gobernados por el PSOE, que ha recurrido la Ley de Amnistía al Tribunal Constitucional. En cambio todas las autonomías lideradas por el Partido Popular (PP) han optado por llevar la norma al Constitucional.
Sánchez celebra la amnistía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles la aprobación de la Ley de Amnistía durante el presente curso político. Una concesión al separatismo que él siempre había negado al considerarla «inconstitucional». La misma opinión que tienen ahora la mayoría de comunidades autónomas y que el presidente, en su enésimo cambio de opinión, ahora considera que es plenamente legal.
Para Sánchez la aprobación de la amnistía, que ha permitido el retorno a la política institucional de algunos de los responsables del procés, como el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, es «un gran avance devolver esta cuestión al espacio del debate democrático». El líder socialista también ha celebrado que «por primera vez en 40 años no hay una mayoría independentista en el parlamento de Cataluña, por primera vez en 12 años el diálogo y la negociación han vuelto a las instituciones».
Pedro Sánchez, usurpando las labores del Constitucional y de su presidente, Conde-Pumpido, ha advertido a «aquellas comunidades autónomas que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía» que «en mi opinión van a perder ese recurso». Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo durante una rueda de prensa triunfalista y más corta de lo que suele ser habitual durante el balance del curso político.
Defiende su querella contra el juez
Pedro Sánchez ha defendido que su querella contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por varios delitos de corrupción, tiene como objetivo defender «la dignidad» de la Presidencia que él encarna. En una comparecencia en Moncloa y a escasos metros de donde ayer el juez intentó tomarle declaración, Sánchez se ha negado a dar explicaciones sobre el escándalo de corrupción que persigue s su mujer y lo ha reducido todo a un «montaje» fruto de «la frustración del PP».
El jefe del Ejecutivo ha tachado de «absolutamente patético y bochornoso» ver a las «asociaciones ultraderechistas pelearse» por ver quién accedía al Palacio. En su opinión «tenemos un gobierno que gobierna y una oposición que fabula». Según Sánchez el PP y Vox, «en lugar de hablar de crecimiento económico, te habla de un no caso», como han bautizado en Moncloa la investigación criminal sobre la esposa del presidente. «El tiempo pondrá las cosas en su sitio y este Gobierno está a lo importante», ha remachado.
Además, Sánchez ha puesto de relieve la necesidad de la querella presentada por la Abogacía del Estado contra el juez Peinado, como si fuera una iniciativa del organismo público pese a que fue una orden directa del presidente, porque «se han atropellado derechos» reconocidos a la institución de la Presidencia del Gobierno desde 1886. El presidente se ha querellado contra el magistrado por un presunto delito de prevaricación. La Abogacía del Estado firma la querella de Sánchez contra el juez Peinado por prevaricación, mostrando estar al servicio del presidente del Gobierno.