Page presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía: «Vulnera la igualdad»
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que es "contundente la inconstitucionalidad" de la Ley de Amnistía
El Gobierno de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía con la que Pedro Sánchez se garantizó los votos de los independentistas catalanes para, así, mantenerse en la Moncloa. Page se mostró contrario a esta concesión al independentismo para librar de toda culpa penal a los cabecillas del procés secesionista y a todos quienes estuvieran procesados o pudieran estarlo por causas relacionadas con el golpe separatista.
El Ejecutivo de Page ha decidido este martes la formalización del recurso ante el Tribunal Constitucional. Lo ha hecho tras estudiar el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, informe emitido a petición del propio García-Page.
Al respecto, el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ha emitido un dictamen aprobado en el pleno de este órgano celebrado el 23 de julio, sin que se haya presentado ningún voto particular, y que ha concluido que el Gobierno regional sí está legitimado para presentar un recurso de inconstitucionalidad.
Según ha informado el Ejecutivo de García-Page, «el Consejo Consultivo se apoya en diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional y concluye que resulta posible que la comunidad autónoma pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad ante cualquier infracción constitucional en que pueda incurrir una norma y no solamente en aquellos casos relacionados directamente con la defensa de sus competencias propias».
«Respecto a la adecuación de la ley al bloque de la constitucionalidad –prosigue el comunicado del Gobierno de Page–, el Consejo Consultivo determina en su dictamen que la Ley de Amnistía no tiene cabida en la Constitución y, además, plantea que su aprobación habría requerido de una reforma constitucional». Y subraya que el mismo dictamen indica que «esta ley vulnera el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución y los principios de interdicción de la arbitrariedad».
Por todo ello, «tras la contundencia del dictamen, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la interposición de este recurso de inconstitucionalidad con el ánimo de defender los intereses de la comunidad autónoma como parte integrante del estado autonómico contemplado en la Constitución».