Sánchez se ríe de Podemos proponiéndole ahora un ‘acuerdo de legislatura’ sin ministros
Pedro Sánchez ha tratado de suavizar la relación con Podemos, partido con el que en las últimas horas ha negociado, sin éxito, la investidura. Pero de una forma particular. Aunque el candidato socialista insiste en que su deseo es un Gobierno de coalición con Iglesias, no ha descartado otras fórmulas que, en realidad, suponen un desprecio a Podemos. Por ejemplo, ha dicho, acuerdos de legislatura «sin necesidad de incorporación» de ministros de ese partido. Una opción que, a todas luces, es inasumible para Podemos.
Las conversaciones permanecen, a esta hora, encalladas después de que el PSOE, según la formación morada, les haya ofrecido únicamente ministerios ‘simbólicos’, sin carga ejecutiva. El PSOE insiste en su disposición, pero lo cierto es que los avances, al menos lo que se conoce, han sido nulos este lunes.
Sánchez, no obstante, ha intentado convencer al líder podemita apelando a sus puntos en común. «Dicen que quieren estar en el Gobierno para rebajar el coste de la luz, derogar la reforma laboral… Pero muchas cosas de las que ustedes piden, ¿saben quién las puso en pie? El PSOE cuando gobernó en España», les ha dicho. Además, ha puesto a Iglesias en la encrucijada de «votar con la ultraderecha», en referencia a Vox.
En su intervención, Iglesias había reprochado a Sánchez que pidiese la abstención de PP y Ciudadanos, antes de intentar cerrar un acuerdo con su formación.
«Disimule un poco, porque no parece lo más recomendable cuando se negocia. Tampoco parece muy recomendable pedir la abstención a PP y Ciudadanos», afeó Iglesias.
«Ustedes consideran que todas nuestras propuestas han sido excusas y que solo pedimos el voto a las fuerzas conservadoras. Eso no es cierto, nosotros queremos gobernar con ustedes y esa mano la tengo tendida», le ha rebatido Sánchez.
El líder de Podemos ha rechazado además la propuesta de Sánchez de reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada. «Si quiere cambiar» la Carta Magna, ha considerado, es que «no quiere pactar con nosotros».
Iglesias ha abundado en la tensa relación que existe entre los llamados a ser socios del Gobierno de coalición y ha advertido a Sánchez: «No nos propongan ser mero decorado en su Gobierno porque no lo podemos aceptar».
Cataluña
Sobre Cataluña, uno de los asuntos que condicionan la relación entre ambos partidos, el candidato socialista ha destacado que los dos pertenecen «al ámbito de la izquierda», pero sí ha admitido discrepancias «en la forma de resolverlo».
Sánchez, que ha rebajado el órdago separatista catalán a un «problema de convivencia», ha destacado también que «no es una crisis entre un pueblo oprimido y un Estado opresor» y que en España «no hay presos políticos». La alusión que utilizó la pasada semana para vetar la presencia de Iglesias en su Gobierno.
El socialista ha advertido cómplice a Podemos de las «dificultades» que, en su opinión, les pondrán «aquellos que estuvieron en la plaza de Colón». «Me reprocharían que miembros de Unidas Podemos estuvieran en el Gobierno. Pero yo estoy dispuesto a correr ese riesgo», ha prometido.