Sánchez se reunirá con Clavijo el viernes para hablar de inmigración tras 11 días de vacaciones en Lanzarote
"Esto lo normaliza todo", asegura el presidente canario
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar sobre la inmigración ilegal que está asolando a las islas en los últimos meses de forma descontrolada. La reunión tendrá lugar en la isla de La Palma este viernes, 23 de agosto, 11 días después de que Sánchez llegara a la residencia oficial de La Mareta (Lanzarote) para pasar sus vacaciones. Se trata de la primera reunión entre ambos presidentes tras la llegada masiva de inmigrantes y después de que el Congreso rechazara aprobar la acogida obligatoria de los menores extranjeros no acompañados (menas) procedentes de Canarias, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Clavijo ha sido el encargado de anunciar este reunión, después de que el Gobierno de Sánchez se haya puesto en contacto con el Ejecutivo regional para ultimar los detalles de este encuentro. La cuestión de la crisis de la inmigración ilegal será uno de los principales puntos a tratar en esta reunión, tal y como ha asegurado el presidente canario. «La emergencia se ha convertido en la normalidad, y eso es algo que no podemos permitir», ha afirmado Fernando Clavijo este martes en declaraciones a los medios tras reunirse junto a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, con las entidades gestoras de los centros de menores inmigrantes.
«Hoy por la mañana el gabinete de Moncloa sí se ha puesto en contacto con el gabinete del Gobierno de Canarias. A partir de ahí podremos fijar la reunión que será el próximo viernes en La Palma, ya que por lo visto el presidente tiene intención de visitar la isla», ha señalado el dirigente canario. Clavijo se ha mostrado «encantado» con que finalmente vaya a poder reunirse con Sánchez porque dicho encuentro «normaliza todo», a pesar de que el encuentro se produce 11 días después de que el presidente del Gobierno haya llegado a Lanzarote para pasar las vacaciones.
El presidente del Gobierno de Canarias y dirigente de Coalición Canaria espera poder «despachar asuntos importantes» para su región con el jefe del Ejecutivo, con el objetivo de «normalizarlo todo» en cuanto a las relaciones entre las dos instituciones. «Esto lo normaliza todo. Estoy encantado porque en el seno de la normalidad de un presidente del Gobierno de España y otro de una comunidad autónoma podamos tener esa charla, este encuentro», ha apostillado Clavijo.
7.000 menas
Por otro lado, el presidente canario ha explicado que su región ha pasado de tener 36 recursos para atender a estos jóvenes inmigrantes a los 81 con los que cuenta en la actualidad, agradeciendo a las ONGs el compromiso y el trabajo que están realizando. «A partir de ahí y a la vista de que el proyecto legislativo se frustró en el mes de julio, independientemente de que no tiramos la toalla, y de que no ha habido decreto ley, lo que tenemos es que organizar y tratar de sistematizar una situación que ya de por sí está siendo de emergencia y se prevé que en los próximos meses se pueda convertir ya en una emergencia todavía mayor», ha sostenido.
Fernando Clavijo ha apuntado que las previsiones más optimistas hablan de que serán 3.000 los menores inmigrantes no acompañados (menas) que llegarán a Canarias en los próximos meses, frente a otras hipótesis que hablan de 7.000, al igual que ocurrió el pasado año.
«El límite está superado»
El líder autonómico ha puntualizado que el límite de la capacidad del archipiélago para atender a estos chicos como dictan los tratados internacionales «está sobrepasado» y que Canarias no quiere «almacenar» niños en carpas «como si fuesen botellas o naranjas».
«¿Qué respuesta queremos dar?, ¿Queremos incumplir los tratados internacionales?, ¿Queremos ser cómplices desde la vulneración de los derechos de los menores o queremos dar la respuesta que legalmente tenemos que dar y que cívicamente tenemos que hacer?», se ha preguntado.
Fernando Clavijo también ha asegurado que las ONGs que acogen a los menas le han trasladado su «preocupación» por la «sobreocupación, la saturación y las dificultades» que están teniendo para poder «cumplir con ese proceso y con esos derechos que tienen los menores».
«Al final se trata de no meterlos en carpas y darles de comer, sino de elaborar un proceso de integración, de formarlos, de escolarizarlos, de darles una atención afectiva y de darles una atención sanitaria. Y en eso obviamente el límite está superado ya. Por eso estamos con una declaración de emergencia», ha señalado.