Sánchez planea llevar a Begoña a su viaje por China en pleno proceso judicial por sus negocios
Desde que fue imputada por corrupción, la presencia de Begoña Gómez en los viajes internacionales de Sánchez se ha reducido
Pedro Sánchez planea llevarse a su esposa, la imputada Begoña Gómez, a la próxima gira por China que emprenderá el mes que viene. El presidente socialista viajará al país asiático por segunda vez en un año y medio, entre el 8 y el 10 de octubre. Un viaje que tiene Shangái y Pekín como principales destinos. Gómez, inmersa en el procedimiento judicial por sus negocios, volverá a acompañar así a Sánchez en un desplazamiento internacional. No ha acudido ni a la cumbre de la OTAN en Washington ni a la gira por África que Sánchez ha iniciado este mismo martes.
Antes de los problemas judiciales que la rodean, era habitual que Begoña Gómez viajase junto a Pedro Sánchez en prácticamente cada viaje oficial. En 2022, por ejemplo, acompañó a su marido a Kenia y Sudáfrica, un viaje muy similar al que se desarrollará esta semana. De hecho, su presencia despertó en aquel momento la polémica, ya que el Gobierno se negó a revelar si Gómez había desplegado una agenda paralela. Por entonces, era directora del Africa Center en el Instituto de Empresa.
El presidente socialista, según han informado fuentes de Moncloa, viajará en septiembre a China para reunirse con el presidente del país asiático, Xi Jinping, e intentar impulsar de forma especial las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Se trata de una visita bilateral que se añade a un intenso calendario de desplazamientos internacionales. Como ya reveló este lunes OKDIARIO, Sánchez tiene previsto viajar a los cinco continentes durante el próximo curso político.
En la anterior visita a China, de apenas unas horas, Sánchez se reunió con su homólogo chino en el Gran Palacio del Pueblo, en un encuentro en el que uno de los asuntos principales fue la situación de la guerra en Ucrania. Durante la reunión, el mandatario español defendió la posición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania y acabar con una guerra «ilegal e injusta».
En esa visita, durante la que se entrevistó también con el primer ministro chino, Li Qiang, se anunció el reinicio de la cooperación bilateral con China «con todo su potencial» en campos como el comercio, el turismo o la cultura, tras la interrupción causada por la pandemia. Sánchez pretende hacer hincapié en ello en este nuevo viaje, en el que la parte económica y comercial tendrán un peso especial, ya que su agenda incluye reuniones con empresarios tanto en Pekín como en Shanghái.
Vuelta al mundo
La visita de Sánchez a China se enmarca en una cargada agenda internacional. El presidente del Gobierno ha iniciado este martes una gira por África, que le llevará a Mauritania, Gambia y Senegal y cuyo objetivo principal es fortalecer la cooperación con esos países en materia migratoria.
A partir del 22 de septiembre, se desplazará a Nueva York para participar en la Cumbre del Futuro de la ONU y en la apertura del debate general anual en la Asamblea de Naciones Unidas. Ya en octubre asistirá en Bruselas al habitual Consejo Europeo que se celebra ese mes.
También en octubre está previsto que se pueda concretar la cumbre hispano-lusa, que corresponde organizar a Portugal. En noviembre también hay prevista una sucesión de citas internacionales: reunión informal de líderes de la UE en Hungría, cumbre del clima en Azerbaiyán, cumbre iberoamericana en Ecuador y cumbre del G20 en Brasil. En el último mes del año, diciembre, se celebrará también una nueva reunión del Consejo Europeo en la capital belga.