Sánchez piensa en Espadas como ministro de Transición Ecológica para relevar a Ribera
Pedro Sánchez piensa en Juan Espadas, líder del PSOE de Andalucía y portavoz del PSOE en el Senado, como nuevo ministro para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para relevar a Teresa Ribera cuando, en las próximas semanas, la vicepresidenta tercera del Gobierno abandone su cargo para convertirse en nueva comisaria de la Unión Europea. Espadas, sin embargo, sólo sería ministro. Por lo que el presidente tendrá que buscar otro perfil para ocupar la Vicepresidencia tercera.
Con este movimiento, según apuntan fuentes cercanas a Sánchez, el presidente quiere «darle una salida digna» al líder del PSOE andaluz. Se llegó a valorar también mandarle al Parlamento Europeo, en las elecciones de junio, pero no cuajó. Pues cada vez son más las voces que piden su dimisión como secretario general de los socialistas andaluces.
Los malos resultados desde que llegó al poder en las primarias contra Susana Díaz, apadrinado por el propio Sánchez, y las tensiones internas, han hecho que su liderazgo esté cada vez más tocado. El PP es en Andalucía más fuerte que nunca, ocupando todos los resortes de poder, y auspiciando una larga temporada en la oposición al PSOE. Todo ello le han hecho perder a Espadas todo el crédito que tenía. «Solo tiene el apoyo de Sánchez» explica una dirigente andaluza.
Tanto es así que en junio, tras las elecciones europeas, cuando el PSOE-A cosechó uno de sus peores resultados, en una de las reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal se llegó a pedir su cese. Lo hicieron la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el adjunto a la Secretaría de Organización, Juanfran Serrano.
Días más tarde, tras varios contactos entre los distintos secretarios provinciales del PSOE andaluz, Juan Espadas les convocó a todos para tratar de cerrar filas. Aunque fuera en falso. La oferta de dar el salto al Gobierno, que según han confirmado a este periódico él tenía sobre la mesa desde junio, permitió calmar las aguas momentáneamente. Aunque en San Vicente, sede del PSOE-A, todo el mundo piensa ya en su sucesión.
Aunque hasta este verano todas las miradas estaban puestas en María Jesús Montero, la preferida por Sánchez para relevar a Espadas al frente del PSOE de Andalucía, la concesión del pacto fiscal para Cataluña va a torpedear los planes de Moncloa. En Andalucía se están moviendo, además, para articular una candidatura alternativa que no esté teledirigida por Ferraz.
Ribera, con cargo en Bruselas
El Gobierno de España formalizó este miércoles la nominación de la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para integrarse en el nuevo colegio de comisarios para el segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario.
«Es un gran honor ser designada por el presidente del Gobierno como candidata de España para la siguiente Comisión Europea», ha confirmado la propia Ribera en un video institucional.
Ribera, que fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, pero renunció al escaño con la vista puesta en formar parte del Ejecutivo comunitario, ha señalado que Bruselas «debe dar las respuestas correctas a los grandes desafíos» y construir «el sueño europeo», basado en «prosperidad, bienestar y oportunidades para todos».